Dinero

CaixaBank obedece al Banco de España y evita los préstamos sin intereses para comprar en Mediamarkt

Ha dejado de ofrecer financiación a coste cero durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ tras los avisos del supervisor por el aumento de la morosidad

Caixabank.
photo_cameraCaixabank.

El Banco de España viene advirtiendo a los bancos de que extremen las precauciones ante el ascenso de la morosidad en la financiación, especialmente en los bienes de consumo duradero. Durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, CaixaBank ha sido de las pocas entidades que se ha alejado de la financiación a coste cero.

El gobernador Pablo Hernández de Cos, ha sido contundente en el mensaje al reclamar al sector que dé un paso atrás en la concesión después de la especie de burbuja que se había creado en este segmento con el fin de evitar riesgos futuros.

En los últimos días se ha desarrollado el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’. Es uno de los periodos de descuentos más importantes del calendario. La banca se ha unido una vez más este año en el que han surgido nuevos competidores como Amazon, que ya ofrece financiación en España.

En este contexto en el que uno de los gigantes de Internet ha comenzado a competir con el sector financiero, las principales entidades españolas han lanzado sus campañas de descuentos con las que ofrecen a los clientes préstamos preconcedidos y bonificaciones en tarjetas de crédito.

CaixaBank obedece al Banco de España

La banca en bloque se subió a la ola del crédito al consumo hace unos cinco años, tras constatar que la época de tipos de interés bajos no sería corta y asumir que no ganarían demasiado dinero con las hipotecas.

Sin embargo, fuentes financieras consultadas por Confidencial Digital no han pasado por alto durante los últimos días el caso de CaixaBank, donde las alertas del Banco de España sobre la concesión de créditos al consumo han comenzado a surtir efecto y se ha alejado de los créditos sin intereses, en línea con las recomendaciones del supervisor.

Pese a los avisos por el aumento de la morosidad

En cambio, durante las pasadas rebajas de verano, CaixaBank, a través de su filial de créditos al consumo y al acuerdo con Mediamarkt, ofreció financiación gratis durante dos días a todos los clientes de la cadena de tecnología, móviles y electrodomésticos que pagasen con la tarjeta del establecimiento.

El banco que emite las tarjetas es CaixaBank, a través de Caixabank Consumer Finance, su filial de créditos al consumo.

En aquel momento, el Banco de España había recalcado que las entidades debían mantenerse alejadas del crédito al consumo, ya que suelen llevar asociadas comisiones que compensan la falta de interés pero que contribuyen a la mala imagen de la banca.

Hernández de Cos reiteró su desacuerdo con este negocio por los créditos al 0%. A principios de año tuvo que enviar 160 requerimientos a los bancos para que modificaran su publicidad de productos financieros, ya que muchas veces escondían información que induce a engaño a los consumidores y termina aumentando la morosidad.

Los bancos se han apuntado al ‘Black Friday’

Y aunque las palabras del gobernador tuvieron efecto entonces -se frenó el crédito al consumo el pasado abril después de dos años creciendo sin parar- la mayoría de los bancos han vuelto a caer en la tentación durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

En los últimos días han ofrecido rebajas sobre préstamos personales de hasta el 50%. ING, Santander o Cofidis han sido las entidades que han desplegado los mayores descuentos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?