Dinero

CaixaBank rebajará los 3.000 despidos con la apertura de nuevas oficinas de asesoramiento

Pondrá en marcha 300 centros ‘Store’ más en tres años porque ha constatado que la rentabilidad es un 15% superior a la de las sucursales tradicionales

Sucursal de CaixaBank.
photo_cameraSucursal de CaixaBank.

CaixaBank acaba de presentar un nuevo plan estratégico que contempla el cierre de 800 sucursales localizadas en núcleos urbanos. Pero la entidad rebajará el número de despidos con la apertura de nuevas oficinas ‘Store’, unos centros más grandes que los tradicionales, con más empleados y sin puestos de caja.

En concreto el banco que preside Jordi Gual pasará, en un plazo comprendido entre 2019 y 2021, de contar con 4.461 puntos de atención al público a tener solo 3.640 oficinas, 821 menos que en este momento.

Sin embargo el cierre no será proporcional en todas las zonas en las que está presente CaixaBank ni tampoco afectará a todos los tipos de oficina con las que cuenta.

Reducir despidos con más oficinas ‘Store’

Con el cierre de oficinas se llevará a cabo también un reajuste de plantilla que por el momento no se sabe a cuantos empleados de CaixaBank afectará. Fuentes de la entidad insisten a ECD en que el número de empleados no se reducirá de manera proporcional al número de oficinas, un 18%, sino que se tratará de un recorte inferior.

Así, CaixaBank rebajará la cifra de despidos, que algunas fuentes sindicales en casi 3.000, con la apertura de nuevas oficinas ‘Store’, donde podrán ser recolocados un buen número de empleados. El plan se centra en transformar las sucursales tradicionales en centros de asesoramiento que pretenden estar “más cerca del cliente”.

Para ello la entidad colocará en estos puntos de atención gestores especializados que atenderán a los clientes en un horario más extendido que el que ofrecen los centros urbanos, que generalmente permanecen abiertos desde las 08:15 hasta las 14:00.

Según lo establecido en su plan estratégico, el banco mantendrá todas las oficinas rurales con las que cuenta actualmente (1.076), reducirá un 40% sus oficinas urbanas, que actualmente son 3.100 y podrían pasar a ser algo más de 1.800, y aumentará las ‘Store’, que pasarán de ser 285 a más de 600.

Con la ejecución del nuevo plan, las oficinas ‘Store’ de CaixaBank pasarán de suponer un 2% el total de su volumen de negocio en la red minorista, a representar el 53%; las urbanas reducirán su peso en el total desde el 65% al 36% y las rurales se mantendrán en el 11% del total del volumen de negocio.

Ofrecen un 15% más de rentabilidad

Según fuentes internas del banco, la rentabilidad de las oficinas ‘Store’ es un 15% superior a la de una sucursal tradicional.

CaixaBank lanzó este formato de oficina, basado en el asesoramiento y en un horario extendido, en 2013 y, desde entonces, ha ido perfeccionando el modelo y multiplicándolo a raíz de los buenos resultados obtenidos.

También es mucho más elevada la productividad por empleado y, según la entidad, se dispara la satisfacción de los clientes. Según los datos que maneja a partir de las encuestas realizadas, el nivel de satisfacción de los usuarios alcanza una nota de 8,5 sobre 10.

300 oficinas ‘Store’ más en tres años

Con estos indicadores y tras haber cumplido su objetivo de abrir casi 300 oficinas ‘Store’ en dos años -en marzo de 2016 tenía 13-, CaixaBank ha reafirmado ahora su apuesta por el formato y ha activado la maquinaria para transformar 300 oficinas más.

La idea es poner en marcha 90 sucursales ‘Store’ más antes de finales de este año y alcanzar una red de 600 a corto-medio plazo en toda España, según fuentes de la entidad. Las 285 oficinas actuales, sin embargo, representan todavía una parte muy pequeña de la red del banco, integrada por 4.815 oficinas, es decir, el 4,2% del total.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?