Caja de Ingenieros, el banco señalado por avalar las fianzas de los presos del ‘procés’, se expande en Madrid

Abrirá nuevas sucursales en la capital y en el norte de España. La entidad concedió también la hipoteca a Pablo Iglesias para comprar el chalet de Galapagar

Los presos indultados posan con una pancarta y una estelada. Foto Kike Rincón / Europa Press.
Los presos indultados posan con una pancarta y una estelada. Foto Kike Rincón / Europa Press.

La Generalitat ha aprobado, mediante un decreto ley, la creación de un fondo de cobertura de reclamaciones judiciales, de 10 millones de euros, y al que se podrán acoger los 34 ex altos cargos afectados por los procesos del Tribunal de Cuentas. Caja de Ingenieros ha sido señalada como uno de los bancos avalistas de las fianzas.

Los interesados solo pueden solicitar la ayuda si no hay sentencia firme condenatoria, ha explicado el consejero de Economía, Jaume Giró, que se ha mostrado confiado en que el mecanismo no implica cometer ningún delito de malversación.

Los detalles del instrumento financiero son claves en esta cuestión para determinar el papel del dinero público y la forma de recuperarlo. El mecanismo creado, un Fondo Complementario de Riesgos, “no supone poner el dinero en ningún lado, no se traspasan a ningún sitio. Sirve para que una o dos entidades financieras pongan un aval, que estará garantizado con el contra aval del Fondo”, ha insistido Giró.

El fondo creado busca cubrir hasta donde no llega la póliza de responsabilidad civil que tiene la Generalitat. Fuentes del mercado apuntaron que una de las entidades avalistas podía ser la Caja de Ingenieros, pero la empresa no ha querido hasta el momento hacer ningún comentario sobre esta cuestión.

La Caja de Ingenieros es la entidad catalana con la que Pablo Iglesias e Irene Montero firmaron la hipoteca para su nuevo chalé de 660.000 euros en Galapagar (Madrid). Esta cooperativa fue la única entidad bancaria (además de Caixa Guissona) que no quiso trasladar su sede fuera de Cataluña ante la amenaza de un escenario independentista tras el 1-O, como sí hicieron otras entidades catalanas como Banco Sabadell y CaixaBank.

Pese a ello, el banco ha intentado alejarse en numerosas ocasiones de posibles vínculos con el nacionalismo catalán o Unidas Podemos.

Expansión en Madrid

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras, Caja de Ingenieros va a apostar por abrir nuevas oficinas para acercarse a la gente y mejorar la relación con el cliente. Ha decidido poner su foco en Madrid y en distintas capitales de provincia en el norte del país.

Actualmente, la Caja de Ingenieros cuenta con más de 210.000 socios y dispone de una red de 32 oficinas propias repartidas por todo el país. Algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Alicante, Bilbao, Barcelona, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Mataró, Palma de Mallorca o Sevilla.

En la cúpula de la entidad consideran que la concentración bancaria proporciona a Caja de Ingenieros una posibilidad de ser un proveedor financiero como banca de proximidad. El objetivo es doblar la entidad en tres o cuatro años en volumen de activos y alcanzar la cifra de 250.000 socios en 2023.

 

Fundada en 1967, la cooperativa celebró en 2017 su 50 aniversario. Como marca personal, el banco asegura optimizar la eficiencia de los recursos destinados a la promoción y el fomento de la ingeniería y actividades de interés cultural, social, medioambiental, benéfico-asistencial, profesional y tecnológico.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato