Dinero

Calcula cuánto te va a quitar Hacienda de tu sueldo en 2022

La Agencia Tributaria ha actualizado la herramienta que permite establecer las retenciones en el IRPF tras las últimas subidas y los límites en las deducciones de los planes de pensiones

Una persona en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
photo_camera Una persona en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su web una herramienta para el cálculo ‘on line’ de las retenciones del IRPF 2021. Un impuesto con varias novedades para el año que acaba de comenzar. También hay que prestar especial atención si las circunstancias personales o salariales han experimentado cambios.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, la Agencia Tributaria acaba de activar la aplicación que permite conocer qué parte del sueldo de cada contribuyente corresponderá a Hacienda durante este ejercicio.

El material que ofrece consta de la aplicación on line de cálculo de las retenciones del trabajo personal para este año, en la que cada contribuyente debe introducir su NIF y datos personales, acompañado de su situación familiar y laboral.

Este programa permite saber cuál es la retención del IRPF que debe aplicar la empresa en función de sus condiciones personales y laborales, consignando también sus retribuciones brutas anuales.

Con esta herramienta, el contribuyente puede calcular la cuantía y el tipo de retención que le corresponden en su nómina según las retribuciones que recibirá en 2022, conforme se establece en el artículo 80 del reglamento del IRPF.

Novedades en el IPRF y planes de pensiones

Para la elaboración de este Servicio de Cálculo se han tenido en cuenta las modificaciones fiscales incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. 

El Gobierno ha aprobado para este año una batería de subidas fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social que mermarán los balances de las empresas y las nóminas de los trabajadores. Consecuentemente, las familias verán cómo decaen sus rentas y el poder adquisitivo. Es decir, serán más pobres en 2022 que el año pasado.

Para la Declaración de la Renta de 2021 que habrá que presentar durante la próxima primavera, hay una subida de impuestos para las rentas más altas (los que ganan más de 300.000 euros al año) cuya cuota sube dos puntos porcentuales hasta el 47%. También se aumentan tres puntos porcentuales las rentas de capital y ahorro superiores a los 200.000 euros.

Las nuevas cuentas reducen el beneficio fiscal en el IRPF de los planes de pensiones individuales, rebajando el límite máximo de deducción por las aportaciones de 2.000 a 1.500 euros; se incrementa de 8.000 a 8.500 euros en los de empresa.

 

Hay que recordar asimismo que, si las circunstancias personales o salariales han registrado cambios, las retenciones que practican las empresas en la nómina de sus empleados pueden subir o bajar de acuerdo con las eventuales modificaciones.

Maroto: Es el “momento idóneo para asumir el reto” de transformar el turismo

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable