Calviño da tiempo a Fainé para que aumente la participación de La Caixa en Naturgy ante la OPA de IFM

Tiene decidido apurar el plazo para autorizar la operación, que vence el 6 de agosto, con el objetivo de que Criteria alcance el 29% y se consolide como accionista de referencia

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño

El Gobierno, a iniciativa de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dará tiempo a La Caixa para que siga escalando posiciones en Naturgy ante la OPA de  IFM. Con ese objetivo, Moncloa tiene decidido apurar el plazo, que vence la primera semana de agosto, para autorizar la entrada del fondo australiano en la energética española.

El pasado 18 de mayo, CriteriaCaixa anunció que se proponía reforzarse en capital de Naturgy, desde el 24,8% que tenía entonces hasta un máximo del 30%, aunque sin sobrepasar ese umbral, porque entonces debería lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, sigue reforzándose poco a poco como primer accionista de Naturgy y ya controla el 25,617% del capital de la energética, situándose en un nivel récord tras sucesivas compras de paquetes de acciones en el último mes y medio.

Naturgy se encuentra a la espera de que el Gobierno diga si autoriza, y en qué condiciones, la OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy.

El Consejo de Ministros no tiene prisa

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno reconocen a Confidencial Digital que no tienen prisa ahora por autorizar la operación.

Destacan que la escalada de posiciones de La Caixa en Naturgy supone un balón de oxígeno para el Consejo de Ministros que, después de varias disputas privadas y también públicas, se dispone a dar luz verde a la entrada de IFM en la energética española.

No pasan por alto que el incremento de la participación de Criteria, hasta un máximo del 29,99% desde el 25,6 actual, despejaría buena parte de la incertidumbre que rodea a la OPA sobre Naturgy.

Margen a La Caixa para seguir escalando

Por ello, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, está dispuesta a dar tiempo al presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé, con quien ya cerró la fusión de CaixaBank y Bankia hace unos meses, para que La Caixa alcance ese umbral previo a la obligación de lanzar una OPA y consolidarse como accionista español de referencia.

Se cuenta, no obstante, con ciertas condiciones relacionadas con mantener la españolidad y las inversiones estratégicas de Naturgy, algo con lo que el fondo australiano ya se ha mostrado en sintonía.

 

Hay que destacar que Naturgy es la gran gasística del país y la propietaria de los dos gasoductos que traen el gas de Argelia a España, por lo que es considerada por el Gobierno como una empresa estratégica.

El Gobierno apurará el plazo para decidir

Así las cosas, el Gobierno tiene decidido apurar los plazos. El Consejo de Ministros prevé aprobar antes del parón de agosto la oferta del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy.

Se apunta a la última reunión de este mes de julio, el día 27, o como tarde, el 3 de agosto. Tampoco se ha descartado que Pedro Sánchez, dada la importancia de la operación, convoque un Consejo de Ministros extraordinario.

En cualquier caso, tendrá que hacerlo como fecha límite el 6 de agosto, cuando se cumplen los seis meses de límite para autorizar la OPA.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato