Dinero

Calviño fuerza al fondo IFM a elevar el precio de la OPA sobre Naturgy

Los títulos de la compañía se han situado a 17 céntimos de la oferta actual tras conocerse las condiciones del Gobierno, lo que complica su aceptación por parte de los accionistas

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 6/7/2021
photo_camera La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 6/7/2021

El Gobierno ha dado su beneplácito, con condiciones, a la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy después de seis meses de espera. El visto bueno ha provocado que el precio de las acciones de la compañía se aproxime a la oferta actual, lo que presiona al comprador para subir el precio.  

Ahora, una vez que IFM actualice el folleto de la OPA con la autorización condicionada del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispondrá de entre 20 y 70 días para pronunciarse, según la normativa, aunque puede hacerlo antes.

Una vez apruebe la OPA, si es el caso, se abrirá un periodo de aceptación en el que el consejo de administración de Naturgy contará con 10 días para emitir un informe sobre el precio y la operación.

Por el momento, fuentes de IFM han asegurado que el fondo de pensiones australiano está “satisfecho” con el visto bueno del Gobierno y “próximamente” se pronunciarán al respecto de la oferta.

Naturgy sube en Bolsa

Hay que tener en cuenta que la OPA se anunció el 26 de enero a un precio de 23 euros por acción. Es decir, con una prima cercana al 20% respecto a los 19,22 a los que finalizó la sesión anterior.

La presentación del plan estratégico de Naturgy el pasado 28 de julio fue un balón de oxígeno para los objetivos de IFM. La acción ha caído desde entonces un 4% y la oferta vuelve a ser atractiva.

El fondo australiano ajustó días después su oferta a 22,07 euros por acción, debido a que Naturgy ya ha descontado del precio un dividendo de 0,3 euros.

Elevar el precio de la OPA

En cambio, tras el anuncio del Gobierno, el precio de las acciones de la compañía subió hasta cerrar a 21,90 euros, un 1,30% más que el día anterior, y apenas 17 céntimos inferior al ofrecido por el fondo australiano de pensiones, de 22,07 euros.

Fuentes conocedoras de la operación, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el objetivo de las condiciones del Gobierno es forzar a IFM a elevar el precio de la OPA sobre Naturgy.

Criteria, accionista de referencia

Por si fuera poco, Criteria también ha cumplido con su aviso, en sintonía con los deseos del Ejecutivo, y ha incrementado su presencia en el capital de Naturgy hasta rozar el 30%, lo que ha provocado un aumento del precio de las acciones y ha reducido la liquidez del valor.

Desde que se anunció la operación, a finales de enero, y que el fondo australiano pidió la autorización al Ministerio de Industria el 25 de febrero, Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, ha dejado claro que quería mantenerse como primer accionista, al pasar del 24,8% del capital al actual 25,997% y con el objetivo de llegar al 29,9% si es necesario, sin superar el 30% que le obligaría a lanzar una opa sobre el 100%.

CriteriaCaixa, el principal accionista de Naturgy, quiere subir posiciones y alcanzar el 29%. Los potenciales vendedores al fondo australiano se limitan al 28% del capital.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable