Dinero

Caos en los concesionarios por los 20 días de espera para las ayudas a la compra de coches

Miles de operaciones están siendo canceladas tras la avalancha de clientes en los establecimientos al anunciarse el Plan Renove. Las marcas se niegan a adelantar el dinero

Un concesionario de coches.
photo_cameraUn concesionario de coches.

El Plan Renove es una de las medidas clave del plan de impulso al conjunto del sector de la automoción que anunció a mediados de junio el presidente Pedro Sánchez. Pero el retraso del Gobierno en la aprobación de las ayudas está provocando la paralización de miles de operaciones.

El Ejecutivo ya dio un primer paso con el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), que fue aprobado el 16 de junio y pone sobre la mesa 100 millones para dar ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de vehículos eléctricos.

Pero se espera desde hace dos semanas un nuevo empujón al sector con el Plan Renove, que es más amplio, ya que facilita la sustitución de vehículos antiguos más contaminantes por otros más sostenibles.

Las subvenciones buscan ser un revulsivo al colapso de las ventas que ha provocado la crisis del coronavirus y mantener así movimiento en el mercado.

Sin noticias sobre el Plan Renove

Sin embargo, no hay todavía aspectos concretos sobre el Plan Renove, más allá del anuncio que realizó el presidente del Gobierno. Y en el Ministerio de Industria no saben cuándo se aprobarán dichas ayudas que, según el Gobierno, irán con cargo a déficit.

Es decir, que se asociarían a la llegada de la ayuda de la Unión Europea a España para la reconstrucción, todavía no aprobada por los Estados miembros. Eso sí, el Gobierno anunció que el Renove tendría presupuesto este mes de junio. Y no ha sido así.

Por el momento, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Plan Renove se aprobaría en “la primera quincena de julio”.

Se retrasan ventas en los concesionarios

Fuentes del sector explican a Confidencial Digital que este retraso y desconcierto con las ayudas se está trasladando a los concesionarios. Miles de operaciones están siendo paralizadas tras la avalancha de clientes en los establecimientos al anunciarse el Plan Renove.

Las marcas se niegan a adelantar el dinero. Como máximo, los concesionarios están tramitando los pedidos, pero le explican al cliente que no saben cuándo se aprobarán las ayudas.

La idea es que una vez aprobadas, el cliente reciba la ayuda del Estado o la comunidad autónoma y se formalice el contrato de compraventa. Por ello, los retrasos en las ventas se acumulan en los concesionarios.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable