Dinero

Carlos Torres ya tiene número dos para BBVA: Ricardo Forcano

El nuevo CEO es también experto en banca digital. La compañía tiene listo un argumentario para responder a la oposición que puede plantear el BCE

Carlos Torres.
photo_cameraCarlos Torres.

Carlos Torres se convertirá en dos meses en presidente de BBVA. Pero antes debe decidir quién será el consejero delegado del segundo banco del país. Ya ha tomado una decisión, tiene un candidato en firme y está preparado para la batalla que pueda plantear el BCE.

El próximo 1 de enero, Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, estrenan una primera línea de altos ejecutivos que deberán afrontar los retos de futuro. Ana Botín ya ha fichado en UBS a Andrea Orcel que ha sido designado consejero delegado y Carlos Torres debe anunciar en las próximas semanas quién le acompañará como número dos.

En una de sus últimas apariciones públicas, Torres ha dejado entrever sus intenciones: BBVA seguirá el modelo del Santander y elegirá al consejero delegado de entre sus principales directivos.

“Como todo proceso de transición, requiere que se haga de manera ordenada y bien planificada. La elección del CEO forma parte de este proceso y será abordada por el consejo. Lo bueno es que hay mucho talento en BBVA para acometer el cambio”, insistió Carlos Torres este martes a la pregunta de si sabía ya quién le sustituirá.

Ricardo Forcano, el elegido del presidente

Según ha podido saber Confidencial Digital, Carlos Torres ya tiene número dos para BBVA. Se trata de Ricardo Forcano. Aragonés de nacimiento, es una persona de la máxima confianza del futuro presidente.

Torres dará a conocer su decisión al consejo del banco en una reunión que se celebrará en los próximos días. El nombre ha sido consultado con autoridades económicas en España y con el propio FG.

Experto en banca digital como Carlos Torres

Actualmente, Forcano desempeña el cargo de director global de Talento y Cultura del banco. En el comité de dirección de BBVA no se pasa por alto que es un puesto similar al que ocupaba Ángel Cano antes de convertirse en CEO de Francisco González en 2009.

Es también experto en banca digital, como el propio Torres. Por ello, fue designado por FG director de Estrategia y Finanzas de Banca Digital de BBVA en 2014. Un cargo desde el que trabajó y trazó desarrollos a largo plazo con el futuro presidente. Para este desempeño, abandonó su puesto anterior como Director de Estrategia Corporativa, que había ocupado entre 2012 y 2014.

Comenzó su trayectoria profesional en BBVA en 2011 como Director de Nuevos Modelos de Negocio. Lideró el desarrollo y la transformación digital en mercados emergentes como Turquía, México y Sudamérica.

Malestar en Frankfurt con la sucesión de FG

Según las fuentes consultadas por ECD, Carlos Torres es consciente de que su propia elección como presidente ejecutivo de BBVA, en sustitución de Francisco González, no ha gustado en Frankfurt.

El BCE no ve con buenos ojos que en una misma entidad convivan un presidente con funciones ejecutivas y un consejero delegado, tal como venía ocurriendo en BBVA y como seguirá sucediendo en el futuro.

Pero BBVA ha ganado ese primer pulso. Frankfurt ha reconocido en privado a la entidad que todavía preside FG que ese aspecto es simplemente una recomendación. No se trata de una norma y, por lo tanto, no es vinculante para las entidades financieras.

Torres comienza una dura batalla con el BCE

Aún así, el futuro presidente de BBVA no se fía y tiene listo un argumentario para responder a la oposición que puede plantear el BCE al nombramiento de Forcano.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que una de las razones que expondrá Torres ante el BCE es que el supervisor europeo no ha puesto objeciones a la designación de Andrea Orcel como consejero delegado del Santander, pese a su escasa experiencia en banca minorista.

Hay que recordar que Ana Botín ha fichado a Orcel en UBS, donde ejercía como banquero de inversión.

El BCE se equivocó con la designación de Saracho

Por si esto fuera poco, Torres cuenta con otra baza importante para cuestionar los obstáculos que el BCE pueda poner a su elegido como número dos de BBVA.

Recordará las presiones de Frankfurt y del Banco de España para colocar a Emilio Saracho como presidente del Popular tras la caída de Ángel Ron. No parece que haya sido una buen elección.

En el entorno del futuro presidente de BBVA recuerdan los acontecimientos que precipitaron, meses después, la liquidación de la entidad poniendo en evidencia que el supervisor europeo se había equivocado con ese nombramiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?