Dinero

Casado y Rivera huyen del rapapolvo de los empresarios catalanes en Sitges donde se ha vetado a Abascal

Han recibido el mensaje de que se les habría reprochado que su única solución para la crisis independentista ha sido el 155

Pablo Casado y Santiago Abascal.
photo_cameraPablo Casado y Santiago Abascal.

Ni Pablo Casado ni Albert Rivera acudirán a la 35ª Reunió del Círculo de Economía que se celebra este fin de semana en Sitges. Ambos han declinado la invitación a este prestigioso foro económico que tendrá lugar apenas cuatro días después de las elecciones del 26-M.

De esta forma rompen con una tradición, ya que es habitual que los líderes de los principales partidos asistan a estos encuentros para tratar con el empresariado catalán y exponer su programas y planteamientos políticos. Casado y Rivera han alegado esta vez viajes y otros compromisos para declinar la participación.

Sin embargo, fuentes empresariales consultadas por Confidencial Digital revelan otros motivos de fondo para evitar acudir a un evento de especial relevancia, para la economía, pero también para la política en Cataluña y España.

Ni una propuesta más que un 155 más duro

En efecto, el empresariado catalán considera que la derecha ha encontrado en la cuestión catalana, y en particular en el independentismo, su principal argumento de oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y se muestran especialmente críticos con que ambos líderes “no hayan presentado una propuesta más allá de un 155 más duro” para encauzar la crisis abierta con el independentismo en Cataluña.

Rapapolvo de los grandes empresarios catalanes

Un “rapapolvo” que habían previsto trasladar públicamente a ambos líderes en el foro económico, según ha podido saber ECD por fuentes empresariales, y es una de las razones principales que les ha llevado a declinar finalmente la invitación. El mensaje había llegado tanto a Casado como a Rivera.

Enfrascados en la batalla sin cuartel al soberanismo, el PP y Ciudadanos han librado una batalla particular entre ellos, con la mirada puesta en el ascenso de Vox, y por ver quién de los dos lidera la oposición.

Pablo Casado y Albert Rivera se disputan ante el electorado más conservador ser el más firme defensor de volver a aplicar el artículo 155, pero más duro, en Cataluña.

Los líderes del PP y de Ciudadanos han pugnado en una competición para ver quién consigue ser el más contundente contra el independentismo, pensando además en el desgaste de Pedro Sánchez, que insiste en el diálogo para reconducir la crisis catalana.

Santiago Abascal no ha sido invitado a Sitges

El año pasado, el encuentro de Sitges coincidió justo con el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.

Este cambio en el Gobierno despobló de políticos estas jornadas que congregan a lo más selecto del mundo empresarial y económico. Lo habitual es que participen los principales líderes políticos, que aprovechan para mantener contactos con el empresariado.

Sin embargo, los grandes empresarios catalanes no quieren oír hablar de Vox a la hora de posibles pactos postelectorales para formar gobiernos tras las elecciones del domingo.

Por eso, Santiago Abascal no ha sido invitado a la reunión del Cercle d'Economía convocada este fin de semana en Sitges. Su presencia incomoda a buena parte de los ejecutivos que acuden.

Pablo Iglesias también fue excluido en 2015

Una situación que ya vivió Pablo Iglesias en la edición de 2015, pese a que sí fue invitado ese año Albert Rivera sin tener todavía poder institucional.

No se entendió entonces que en ese contexto no hubiera espacio para el líder de Podemos en aquellas jornadas, especialmente cuando uno de los asuntos a tratar iba a ser los proyectos de cada formación para facilitar los postelectorales. La historia se repite ahora con el presidente de Vox.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?