Dinero

Cascada de recursos ante el Supremo por las indemnizaciones a las autopistas rescatadas

Las concesionarias pretenden paralizar el cálculo aprobado por Fomento para recibir 3.000 millones más

Autopista de peaje.
photo_cameraAutopista de peaje.

En la última semana, dos concesionarias han interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra el acuerdo del Gobierno sobre el rescate de las autopistas quebradas.

Autopista de la Costa Cálida Concesionaria Española de Autopistas ha sido la última en presentarlo ante la Sala Tercera, Sección Quinta del Alto Tribunal.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de abril el acuerdo de interpretación del método para calcular la factura a la que deberá hacer frente el Estado por la quiebra de las concesionarias de las autopistas, ahora en fase de liquidación y en manos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).

En principio, el Ministerio de Fomento dispone hasta el mes de julio para abonar la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración a las concesionarias de las nueve autopistas de peaje quebradas.

Se trata de una cantidad que el Estado debe abonar para compensar la inversión que realizaron para su construcción y que no han podido amortizar durante su explotación.

Guerra por el coste del rescate

El importe, que el Ejecutivo cifra en algo más de 2.000 millones de euros, se eleva hasta los 5.000 en las cuentas que hacen los afectados. Con el aluvión de recursos, las concesionarias buscan paralizar el proceso para aumentar las indemnizaciones que deben recibir, al menos en esos 3.000 millones en los que difieren ambos cálculos.

Aunque el plazo para determinar y pagar la correspondiente RPA vencía en enero, la ley actual permite aplicar una prórroga de seis meses que entró en vigor entonces de forma tácita.

Las autopistas que quebraron son la R-2 (Madrid-Guadalajara), la M-12 (Eje Aeropuerto), la R-3 (Madrid-Arganda del Rey), la R-4 (Madrid-Ocaña), la R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?