Dinero

CCOO discrepa de la posición de su director del Gabinete Económico contrario a subir el SMI a 1.200 euros

Carlos Martín Urriza afirmó en Internet que elevar el Salario Mínimo Interprofesional castiga a los trabajadores menos cualificados

IX Congreso Regional de CCOO.
photo_cameraIX Congreso Regional de CCOO.

Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras y profesor asociado de la Universidad de Alcalá, afirma en su cuenta de Twitter personal, que un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros “situaría la relación del SMI y la productividad española apreciable por encima de la de Europa, lo que puede afectar a las oportunidades de los menos cualificados”.

El gabinete de prensa de CCOO confirma a Confidencial Digital que dichas palabras no se corresponden con la postura del sindicato. Subrayan que “es una idea suya personal”.

CCOO asegura que en el sindicato no se ha discutido ni siquiera del asunto y que no quieren “entrar en el debate”.

Urriza señala que “ahora lo que toca es hacer empleo estable” ya que “no se puede arreglar todo con subidas del SMI”.

Unas declaraciones que hizo públicas tras el discurso del presidente del gobierno en funciones. Pedro Sánchez exponía en el Pleno de la Cámara su plan de subir el salario mínimo a 1.200 euros al final de la legislatura.

CCOO, justificando las palabras del director de su gabinete, explica que “en el gabinete económico le dan muchas vueltas a las cosas, y que a él le habrá parecido más importante el empleo estable que seguir subiendo el salario mínimo”.

Confiesan a ECD que Urriza “ha reconocido que es un pensamiento en voz alta, pero claro, primero piensa las cosas y luego las dices”.

El discurso de Urriza

El director del Gabinete Económico de Comisiones publica en la red que “hay otras medidas que combinadas producirían un efecto mayor en el objetivo que todos perseguimos como por ejemplo: estabilizar el empleo eliminando los contratos temporales”.

Revela que hay que desinflar la burbuja de los precios del alquiler con una regulación “que  limite la codicia”. “Quien piense que esto es el libre juego de la oferta y demanda, o peca de ingenuidad o no conoce a Adam Smith”, escribe en su cuenta.

Otras alternativas que propone Urriza es reducir el precio de la electricidad y elevar la contribución fiscal hasta la media europea “al tiempo que se supervisa la eficacia del gasto público mediante organismos independientes de verdad”.

Termina el discurso considerando ‘innecesario’ un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI “a no ser que el objetivo sea parecer que se hace para no hacer nada”.

El informe de CCOO

ECD ha consultado el informe de “La subida del salario mínimo en 2019” publicado por el Gabinete Económico de Comisiones, en el que explican que “una subida del SMI no tiene porque destruir el empleo si los salarios están por debajo de su nivel razonable, es decir, digno y justo”. 

Precisan que “el alza del salario mínimo va a generar creación neta de empleo”.

Según datos de CCOO, el aumento del sueldo beneficiará al 7,4% de los asalariados. Los principales beneficiarios serán los jóvenes (17,3%), las mujeres (8,9%), los asalariados temporales (12,8%), los que cuentan con pocos estudios (14,4%) y los trabajadores agrarios (26,7%).

Sostienen que “la subida del SMI se inscribe dentro de una lógica gradual de aplicación del acuerdo suscrito por CCOO y UGT, en el verano de 2018, para elevar el salario mínimo de los convenios colectivos a 1.000 euros mensuales en 2020”.

Aseguran que “el efecto neto de la subida sobre el empleo va a ser positiva, ya que los puestos de trabajo desparecidos habrán sido más que compensados por la creación de empleo inducida por la mejora de la masa salarial que beneficia a 1.200.000 trabajadores”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?