La cervecera Coronita presenta un ERE para dejar en la mitad la plantilla de sus plantas en España

Despidos en las plantas de Coronita en España. La empresa fabricante de la cerveza mexicana, el Grupo Modelo, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que supondría la salida de la compañía de 42 de sus casi 100 empleados.

La cerveza mexicana Coronita, una de las marcas más populares del mundo y que en los últimos años está ganando cuota de mercado en España, prescindirá de la mitad de su plantilla en nuestro país.

Según fuentes del comité de empresa consultadas por El Confidencial Digital, el Grupo Modelo, productor de Coronita, ha comunicado a los empleados que va a presentar un ERE para despedir a 42 personas de las casi 100 que trabajan en el centro que la compañía tiene en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Duplicidades con las plantas de otros países de Europa

Uno de los representantes de los trabajadores con el que ha podido hablar ECD asegura que esta drástica reducción de plantilla no está provocada por una situación económica complicada del Grupo Modelo ya que, según él, “la empresa va como un tiro”.

A falta de datos actuales de 2013, en 2012 GModelo Europa aumentó sus ventas netas un 7,1% respecto al año anterior y su beneficio de explotación un 16,9%. En 2010 y 2011, la compañía sufrió caídas en sus ventas netas del 11% y el 5% respectivamente.

La explicación que les han dado desde la dirección de la compañía alude a “causas organizativas” y a las “duplicidades” que se estarían produciendo actualmente entre el centro de España y los que el grupo tiene en otros países de Europa, especialmente Alemania.

Comprada por el mayor fabricante de cerveza del mundo

Hace unos meses, el Grupo Modelo fue absorbido por la compañía belga Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza y distribuidor de Budweiser, Stella Artois o Quilmes.

La intención de la empresa, tras la fusión, es evitar esas duplicidades entre los centros de producción que tiene repartidos por el continente europeo.

 

En este proceso de reestructuración se enmarca también el despido de la mitad de los 15 trabajadores de la oficina que InBev Spain tiene en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, desde la que gestiona la importación a España de marcas de cerveza como Stella Artois o Franziskaner.

No disminuirá la producción de la fábrica española

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Grupo Modelo en España para recabar su versión sobre este ERE. Fuentes oficiales de la empresa enmarcan estos despidos en “un proceso de integración y de adecuación de las dimensiones de la organización de Grupo Modelo” que está desarrollándose en todo el mundo tras la adquisición de la productora de Coronita por AB InBev.

Desde la compañía también aseguran que confían en llegar “pronto” a un acuerdo con los sindicatos en este proceso de reducción de plantilla.

Fuentes del comité de empresa explican que, en principio, no está previsto que el despido de casi la mitad de la plantilla vaya acompañado de una disminución del ritmo de producción de la planta.

En todo caso, explican que por ahora sólo conocen lo que se les comunicó acerca de los 42 despidos.

El próximo día 2 de octubre comenzarán las negociaciones entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, que por ahora, está a la espera de conocer mejor el plan de la dirección para decidir qué posición tomará en las conversaciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato