Dinero

El ‘cheque-alimentación’ de 200 euros prometido por Pedro Sánchez no se cobrará hasta mayo

Las solicitudes empezarán a recibirse a mediados de febrero pero no se resolverán hasta abril. Hacienda se ha dado un trimestre para completar el pago a cuatro millones de potenciales beneficiarios

Pedro Sánchez, en el Senado.
photo_camera Pedro Sánchez, en el Senado.

Una de las medidas estrella del último decreto anticrisis aprobado por el Gobierno es la ayuda de 200 euros para hogares vulnerables. Pese a que se puede solicitar desde este mes de febrero, Hacienda no completará el pago a todos los beneficiarios hasta finales de mayo, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas.

La medida fue anunciada por el propio Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa, tras el último Consejo de Ministros del año pasado, que aprobó un tercer paquete anticrisis para combatir los efectos económicos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, activó el pasado viernes la página web oficial en la que los ciudadanos podrán solicitar la ayuda. El Gobierno ha dejado así preparada toda la infraestructura digital de cara al 15 de febrero, fecha en la que se abrirá el plazo para pedir el cheque. A partir de ese momento, se dispondrá de un mes y medio para realizar las gestiones correspondientes, puesto que el día límite es el 31 de marzo.

El Gobierno estima que la ayuda alcanzará a 4,2 millones de hogares y se reducirán las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones sociales.

Prometida para enero

Pero pese a que se ha prometido para enero, como un rescate a las familias desfavorecidas, Hacienda ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para tramitar el nuevo cheque de ayuda. El organismo encargado de la gestión, que requerirá en todo caso la solicitud previa por los beneficiarios, es la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La solicitud se presentará después en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y para ello habrá que rellenar el formulario electrónico que se pondrá a disposición y en el que deberá figurar la cuenta bancaria donde recibir el abono de los 200 euros.

No se cobrará hasta mayo

Sin embargo, según admiten a Confidencial Digital fuentes internas de la Agencia Tributaria, la mayoría de las solicitudes que se entreguen en febrero no se resolverán hasta casi el mes de abril, una vez que se haya cerrado el plazo para la presentación de los formularios.

A partir del cierre, Hacienda se ha dado de margen tres meses para completar el pago a los más de cuatro millones de hogares que calcula se podrán beneficiar de este cheque. No obstante, técnicos de la Agencia Tributaria admiten en privado a ECD que los trámites se agilizarán durante los meses de abril y mayo para que la mayoría de los potenciales beneficiarios haya cobrado la ayuda antes de las elecciones municipales y autonómicas.

En público, el Ejecutivo ha evitado establecer plazos concretos, para evitar protestas por los retrasos si se produjesen incumplimientos, como ha ocurrido antes con el ingreso mínimo vital, o la anterior ayuda directa para hogares con rentas bajas, que se aprobó el pasado verano.

Los pensionistas quedan excluidos

Hay que recordar que podrán ser beneficiarios del nuevo cheque de 200 euros las personas que dispongan de una renta máxima de 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros, excluyendo del cómputo a la vivienda principal. 

Además, se debe haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo.

 

A la hora de hacer los cálculos de ingresos y patrimonio, se tiene en cuenta el conjunto de la pareja si la hubiera y estuviera registrada como tal. Los pensionistas o aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen derecho a percibir el cheque.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?