Dinero

Ciberseguridad, robótica, biotecnología... los ingenieros que más echan en falta las empresas

Si las universidades no se adaptan a las necesidades del mercado laboral no podrán satisfacer la demanda de 200.000 profesionales prevista para dentro de diez años

photo_camera El Observatorio de Ingeniería prevé una demanda de más de 200.000 ingenieros dentro de dos años

Un estudio realizado por el Observatorio de la Ingeniería concluye que dentro de apenas dos años se requerirán miles ingenieros en nuestro país. Actualmente España cuenta con aproximadamente 750.000 ingenieros y las previsiones de crecimiento del sector auguran una demanda, de al menos, 200.000 en tan solo una década.

El problema no es del futuro, porque las cifras actuales tampoco son esperanzadoras. En la actualidad, se estima que hay una carencia de hasta 100.000 ingenieros en España. Desde el sector advierten que las universidades deberán adaptar sus contenidos y formación a las nuevas necesidades del mercado laboral para satisfacer la demanda de las empresas.

El peso de la ingeniería en España, indican desde este observatorio, es evidente. Hasta 47 universidades imparten formación de ingeniería haciendo un total de 600 estudios diferentes en función de la especialización.

José Oriol Sala, presidente del Observatorio de la Ingeniería (OIE), pide a las universidades que adapten cuanto antes su formación porque de no reaccionar ante el mercado laboral, el número de ingenieros que abandonen nuestras fronteras puede incrementarse exponencialmente.

Las necesidades, indican desde el sector a Confidencial Digital, son de carácter mundial y pronto, muchos países se disputarán a los mejores ingenieros para incluirlos en sus proyectos.

Fuga de cerebros al extranjero

Aunque cada vez es más frecuente la fuga de ingenieros al extranjero, España cuenta con cierto equilibrio entre los que se van y los extranjeros que se incorporan a proyectos aquí.

Desde el Observatorio, indican que nos protege el clima y la calidad de vida en comparación con el resto de países del continente. Pero pronto, esta burbuja puede romperse haciendo que el goteo de ingenieros que abandonan nuestro país sea insostenible y no haya oferta para la demanda de las empresas.

Aunque el ingeniero español tiene prestigio mundial, lo importante es mantener ese talento. En la actualidad, se estima que hay una carencia de hasta 100.000 ingenieros en nuestro país.

Los perfiles que más demandan las empresas

Los ingenieros industriales son más habituales: al menos el 43% del total de ingenieros se decanta por la rama industrial. Algo parecido sucede con los ingenieros informáticos, necesarios en el entorno de transformación digital en el que nos encontramos.

Sin embargo, surgen nuevos perfiles y hasta nuevos estudios que contarán con muy buena empleabilidad en un futuro. Algunos de estos nuevos perfiles de ingenieros son los referidos a la ciberseguridad, la robótica, la biotecnología o la economía circular. También adquiere peso la Ingeniera especializada en la tecnología y en Inteligencia Artificial.

La demanda de estos nuevos perfiles llega a tal punto, que hasta el 25% de las empresas encuentran dificultades para cubrir los puestos de trabajo que demandan. Y este porcentaje amenaza con incrementarse si desde las universidades no reaccionan.

Una profesión sin paro y con una demanda evolutiva

El presidente del observatorio que ha elaborado este informe afirma a ECD que hace falta una mayor divulgación desde las aulas de lo que significa ser ingeniero: "No tiene sentido que un trabajo con tan buenas condiciones no tenga tanta vocación".

 

El nivel de retribución del ingeniero respecto al salario medio español es de 40% por encima de la media. Sin embargo, los resultados se invierten si comparamos el salario medio de un ingeniero en España con las retribuciones que ofrecen otros países en Europa, que se encuentra en torno a un 40% por encima. José Oriol Sala apunta que “para pagar mejor hay que hacer trabajos de mayor calidad” y para ello, "es necesario seguir reforzando la industria".

Para poder conseguir esto, sería necesario invertir más en este sector. El PIB generado por la industria en España ha caído en apenas una década 6 puntos, bajando del 20% al 14,7. En países como Alemania, o Francia, la aportación de la Industria al PIB es casi el doble que en nuestro país.

“El Gobierno lanza planes, pero no basta solo con eso, hay que involucrar más al sector y dar a la Industria la importancia que se merece”, apunta Salas.

Según adelanta el Observatorio a ECD, la tendencia de esta cuarta revolución industrial será incrementar la contratación de ingenieros especializados, con horarios flexibles, a tiempo parcial y deslocalizados.

Los resultados definitivos del estudio se presentarán el próximo 18 de noviembre en el Congreso de los Diputados. En el acto, que contará con la presencia de la de la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el sector trasladará al Gobierno las necesidades del sector y planes que puedan ayudar a que esta situación se revierta cuanto antes.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable