Dinero

Car2go y Zity ven peligrar su negocio con la eliminación de Madrid Central

Una de las compañías experimentó un incremento del 25% en el alquiler de coches compartidos cuando Carmena cerró al tráfico la zona

Emov circulando por Madrid.
photo_cameraEmov circulando por Madrid.

La eliminación de Madrid Central no ha pasado desapercibida, ya que afecta a muchos ciudadanos y a muchas empresas, entre las que destacan las compañías de carsharing. En la capital operan cuatro grandes empresas de coches compartidos: Zity, Car2Go, Emov y Wible.

Desde el lanzamiento de esta medida anti-contaminación por parte del ayuntamiento de Manuela Carmena, Zity ha tenido un incremento del 25% en el alquiler de coches compartidos, según explica la empresa a Confidencial Digital. Ha registrado a su vez un aumento del 30% de registros en la aplicación.

Estas buenas cifras se motivaron por “las dificultades de acceso de otros vehículos que no son de 0 emisiones”, asegura Javier Mateos, CEO de Zity.

Madrid Central fue una medida “positiva para Zity” porque supuso tener “una ciudad más peatonalizada, con menos espacio para vehículos particulares y más para los colectivos”, aclara Mateos.

Zity ya ha tenido una primera toma de contacto con el nuevo consistorio de José Luis Martínez-Almeida para ver “cómo encaja” la compañía en el nuevo escenario que se abre a partir de ahora.

Será en septiembre cuando presentemos las soluciones que entendemos que pueden ayudar a mejorar la situación actual”, al igual que hicieron en su momento con la ex alcaldesa Manuela Carmena, indica Javier Mateos.

Car2go espera un proyecto más ambicioso

El responsable de desarrollo de negocio de Car2go, David Bartolomé, asegura a ECD que la eliminación de Madrid Central “no ha sido positiva”. Juzgar si el impacto ha sido muy negativo “se valorará a lo largo de los meses”, afirma Bartolomé.

Madrid Central es una medida instrumental de un plan mayor que es reducir la intensidad de tráfico y de emisiones”, describe el responsable de desarrollo de negocio de Car2go.

La compañía de carsharing está esperando un modelo de movilidad sostenible para Madrid que piense más en el transporte compartido que en el vehículo privado por parte del nuevo ayuntamiento.  “Esperamos un nuevo proyecto que sea más ambicioso que el anterior”, puntualiza David Bartolomé.

“No tiene sentido que haya una barra libre en el centro”, replica.

Car2go espera que el nuevo gobierno favorezca con ayudas y con políticas públicas un “servicio con beneficios para todos los ciudadanos, una manera de desplazar positiva para la salud y el cambio climático”.

El resto de compañías

La empresa de carsharing Emov explica a Confidencial Digital que la eliminación de Madrid Central “no va a afectar de manera muy negativa”. El director de Marketing y Comunicación, Carlos Blanco, afirma que van a entablar conversaciones con la corporación municipal para trasladarle “las necesidades” de Emov y así “entender la visión de ciudad que quieren”.

Blanco entiende que la colaboración entre lo público y lo privado “es esencial”.

Desde Wible consideran que “valorar el impacto que ha tenido Madrid Central” en su servicio es “muy difícil pues ha estado muy pocos meses operativo”.

Subrayan que “lo verdaderamente importante de esta medida es que ha servido para abrir la puerta a que más personas valoren otras alternativas de movilidad como es el caso del carsharing”.

Wible califica los servicios de coche compartido como “una solución que ayuda a descongestionar el tráfico y que genera una ciudad más sostenible”.

El beneficio de conducir un carsharing

Circular con un coche compartido supone apostar por un modelo de transporte no contaminante al ser estos vehículos eléctricos. Además de contribuir al medio ambiente, son muy cómodos para los usuarios.

Estos coches operan en régimen ‘free floating’ lo que supone acceder a cualquier vehículo estacionado en la calle gracias al móvil y poder aparcarlo en zona azul o verde dentro de lo establecido por cada empresa sin tener que pagar por ello.

El coste de utilización de este vehículo se tarifica por minutos. Por ejemplo, en Car2Go conducir un Smart Fortwo ED supone un coste de 0,19 a 0,29€ por minuto. En Zity, el precio por minuto de conducción es de 0,26€.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable