Dinero

La CNMV irrumpe en el asalto a Dia: exige información a los rusos

El desplome en Bolsa de los supermercados ha provocado que el regulador requiera a Mikhail Fridman que manifieste sus intenciones de lanzar o no una OPA

Supermercado Dia.
photo_camera Supermercado Dia.

Las presiones bajistas se han venido multiplicando en Dia, a pesar de la caída del 50% que acumulaba en el año. Las acciones del grupo de supermercados se desploman un 72,59% desde enero. Pero los movimientos en la cúpula de la compañía de los últimos días han puesto finalmente en alerta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo de supermercados, desplomado desde la apertura de la sesión del lunes por la rebaja de JP Morgan, anunció esa misma mañana un nuevo ‘profit warning’, suspendió el dividendo y aceptó la dimisión de su presidenta, Ana María Llopis. Sus acciones se han hundido a nuevos mínimos históricos.

El descalabro en Bolsa de Dia sitúa su capitalización bursátil por debajo de la barrera de los 700 millones de euros. La siguiente empresa del IBEX con un valor en Bolsa más reducido es Técnicas Reunidas, por encima de los 1.300 millones.

El vídeo del día

Espinosa señala a los ‘menas’ y Calvo alude al “odio” de Vox

Las acciones de la compañía volvieron a cerrar la sesión este miércoles con fuertes pérdidas y, desde el lunes, ya acumulan una caída del 60%, cotizando ya en los 87 céntimos por título.

La cadena ha nombrado a Stephan DuCharme, hombre fuerte del accionista mayoritario, el magnate ruso Mikhail Fridman, como nuevo vicepresidente primero del consejo y presidente en funciones después de que Ana María Llopis formalizase su dimisión.

La CNMV irrumpe en el asalto a Dia

Tras todos estos movimientos, los mercados esperan ahora la OPA inminente de Letterone, el fondo del magnate ruso, sobre Dia, donde ya ostenta el 29% del capital.

Fridman ha dado esta semana un nuevo paso en su estrategia para tomar el control del grupo de supermercados. El hundimiento de la acción le viene bien porque al sumar ya el 29% del capital puede comprar un puñado de acciones más, llegar hasta el 30%, y entonces podría lanzar la OPA ya mismo al precio medio de los últimos seis meses, con lo que si la acción se hunde el precio de la posible OPA sería más bajo.

El dueño del conocido como ‘Mercadona ruso’ anunció a finales de septiembre que había adquirido derivados para comprar otro 4% de Dia con vencimiento el 19 de octubre. Además, anunció el adelantamiento del 19 de noviembre al 19 de octubre del vencimiento del otro 10% que se había comprometido a comprar, también en manos de Goldman.

Unos movimientos que, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, han acabado por movilizar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que hasta ahora ha permanecido en silencio ante los ataques de los bajistas que han depreciado el valor de la compañía.

El regulador tiene decidido requerir al primer accionista que manifieste sus intenciones de lanzar o no una OPA, pese a que el magnate ruso ya descartó el año pasado que aquello estuviese en aquel momento en su hoja de ruta.

Comunicación con seis meses de retraso

La reacción de la CNMV se produce también después de que Fridman certificara a finales de septiembre ante el regulador, pero con seis meses de retraso, que ya tenía al alcance de su mano el 29% del grupo de distribución y que lo haría efectivo el 19 de octubre, gracias al acuerdo suscrito con el banco de inversión Goldman Sachs.

Se trataba de otro movimiento de la pinza que ambos vienen ejecutando desde finales de 2017, cuando Fridman compraba el primer 3% del capital de Dia.

El pacto con Goldman Sachs consiste en la tenencia de acciones para la compra a plazo, con el objetivo de que el precio de los títulos se encuentre siempre bajo control, con la vista puesta en que la operación salga lo más asequible posible.

En otras situaciones, la CNMV también ha tomado partido para suspender temporalmente las cotizaciones de empresas en Bolsa. Hace diez días, suspendió cautelarmente la negociación de las acciones que dan derecho a suscripción, adquisición o venta de títulos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi “por concurrir en circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”.

La decisión se tomó entonces a petición de la compañía con motivo del inicio de una colocación de acciones de nueva emisión de la sociedad emitidas en el marco de una ampliación de capital.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable