Los efectos colaterales del AVE: PYMES, asesorías y consultorías son los más perjudicados por la llegada de la alta velocidad

Las pequeñas y medianas empresas, especialmente las del sector servicios, así como las asesorías y consultorías son las que más se están viendo afectadas por la llegada del AVE a ciudades como Sevilla, Valladolid, Guadalajara o Segovia.

La llegada de las líneas ferroviarias de alta velocidad a ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Guadalajara o Segovia no ha sido acogida por todos por igual, según ha podido saber El Confidencial Digital. Y es que la llegada de la alta velocidad incide a los empresarios “depende del tipo de negocio que tengas”.

El director de la Cátedra Madrid Global de Estrategia Urbana Internacional del IE Business School, Gildo Seisdedos, explica a este confidencial que la llegada de los trenes de alta velocidad a una región supone una forma de cambiar el ordenamiento territorial.

Este cambio “incide directamente tanto en la estructura económica de la ciudad, como en su configuración física”. Seisdedos señala “el proyecto de Valdeluz, en Guadalajara, como un buen ejemplo”, en relación a los “profundos cambios físicos y urbanísticos” que puede suponer la llegada de “una estación de AVE a una determinada zona”.

“Se suele crear un nuevo vector urbano en los alrededores de las estaciones”, por lo que “la ciudad crece y hay que conectarla con el resto de zonas urbanas”. Esta realidad presenta “al mismo tiempo muchas oportunidades, pero también algunas amenazas de estrategia” para los empresarios locales.

Quienes están sabiendo exprimir esas oportunidades que están siendo son los profesionales de la hostelería, restauración y servicios: “los dueños de restaurantes de autor en Valladolid o Zaragoza se cuentan entre los grandes beneficiados”, comenta el profesor del IE.

“Aprovechan para ofrecer sus servicios a ejecutivos y personajes conocidos que viven en Madrid o Barcelona y que ya no tienen excusa para ir a comer a otras ciudades”. Lo mismo pasa con ‘hoteles con encanto’ o bodegas de diseño que “ahora están unos 30 minutos en tren”.

También se abren nuevos nichos de mercado en las inmediaciones de estas estaciones: hay que construir y gestionar los aparcamientos de las mismas, diseñar nuevas líneas de transporte público que conecten las vías con el centro de las ciudades más cercanas. También proliferan servicios “de los de toda la vida” como farmacias, kioskos o tiendas de souvenirs y artesanía típica.

“Los que peor lo llevan son los que se dedican a la consultoría o asesoría”, apunta a ECD Seisdedos. También quienes se dedican a la publicidad o a las relaciones públicas en las ciudades pequeñas ven cómo sus hasta ahora clientes prefieren confiar en agencias más grandes, con sede en urbes más grandes o conocidas. “Los ejecutivos encargados de esas cuentas se desplazan en el día”.

Málaga lo está haciendo muy bien, potenciando el desarrollo tecnológico y aprovechando el tirón del Málaga Valley”, explica. No obstante, continúa, a otras ciudades “como Sevilla, el AVE se la ha comido prácticamente”.

 

En ciudades como Segovia o Tarragonano se nota tanto el cambio”, ya que ya había mucha gente que se desplazaba diariamente hasta Madrid en el primer caso, y a Barcelona en el segundo, para ir a trabajar o a estudiar.

“En Zaragoza también lo están sabiendo aprovechar” añade el experto en urbanismo y marketing. “Tradicionalmente ha sido un enclave estratégico para la logística y el transporte” y la llegada del AVE a la ciudad aragonesa “puede ser su oportunidad de oro para hacerse fuertes en ese posicionamiento”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato