El Gobierno acaba de gravarlos un 0,03%

Más comisiones y menos remuneración a los clientes, la respuesta de la banca al impuesto por los depósitos

Han advertido al Banco de España que si los ciudadanos pierden rentabilidad por tener su dinero en las entidades apostarán por invertir en productos financieros de alto riesgo

Sucursales bancarias.
Sucursales bancarias.

Más comisiones, menos remuneración aún a los ahorros… Es la respuesta de la banca al impuesto a los depósitos aprobado por el Gobierno. A pesar de las declaraciones públicas de algunos banqueros insistiendo en que los clientes no van a pagar directamente este gravamen, en la mayoría de entidades reconocen que la medida si modificará algunos servicios que se ofrecen en las sucursales.

El Gobierno anunció la semana pasada la creación de una tasa a los depósitos bancarios en torno al 0,03%, que repercutirá en las comunidades autónomas. Se trata de un impuesto sobre el volumen total de depósitos de las entidades financieras, que ascienden a unos 1,45 billones de euros.

Esta decisión de Hacienda, a pesar de que mejorará los ingresos de las autonomías, ha puesto en pie de guerra a varios barones regionales del Partido Popular, tal y cómo contó ECD, porque esconde que la reforma de la financiación autonómica queda aparcada.

El impuesto repercutirá en los clientes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó la medida, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría explicó que este gravamen lo pagarán los bancos.

Pero no parece que la idea de la banca vaya en esa dirección. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de los planes, el nuevo impuesto si afectará en alguna medida a los clientes, aunque no lo vayan a pagar directamente.

En algunas de las entidades más importantes del país, consultadas por ECD, admiten que este impuesto para el cliente bancario “supondrá créditos más caros porque la financiación de las entidades también lo será, así como menor remuneración en los depósitos, por el coste que supondrá el impuesto.

También podría afectar, advierten, a los programas hasta ahora sin comisiones por determinados servicios y gestiones que realizan las entidades para los clientes.

Hacia productos de inversión de alto riesgo

Según las fuentes consultadas, la banca ha traslado también al Banco de España su preocupación porque esta situación provoque que los clientes incrementen notablemente la contratación de fondos de renta variable y se produzca un efecto trasvase desde los fondos garantizados a productos financieros de inversión de alto riesgo ante la búsqueda de una mayor rentabilidad.

Los fondos de inversión nada tienen que ver con las preferentes. Pero sí conllevan el riesgo, en algunos casos, no está garantizado ni el capital ni la rentabilidad.

Más ingresos para las comunidades autónomas

Hacienda repartirá entre las autonomías lo que recaude mediante este tributo, con el fin de cubrir sus necesidades de financiación.

 

Así, con un tipo del 0,03%, los bancos tendrán que abonar 435 millones al Estado. El Gobierno ha querido evitar que cada autonomía fijara un gravamen distinto, lo que rompería la unidad de mercado y por ello ha optado por establecer uno estatal, negociado con las regiones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato