Dinero

Confesiones de FG en las comidas de despedida con directivos de BBVA

Los tres mensajes: somos el mejor banco digital del mundo, ganaremos a Amazon y la apuesta por Turquía ha sido un “gran error”

Francisco González y Carlos Torres, presidente y consejero delegado del BBVA.
photo_cameraFrancisco González y Carlos Torres, presidente y consejero delegado del BBVA.

Francisco González, que este mes de octubre cumplirá 74 años, ya tiene sucesor al frente de BBVA. El consejo del banco aprobó la semana pasada por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, el plan de sucesión y eligió a Carlos Torres, actual consejero delegado de la entidad, como futuro presidente ejecutivo.

BBVA prevé materializar la sucesión de González el próximo 31 de diciembre, fecha en la que el actual presidente cederá a Torres las riendas ejecutivas del banco.

Comidas discretas en “La Vela”

Hasta ese momento, según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes conocedoras de estos encuentros, FG se ha propuesto despedirse, departamento por departamento, de los directivos más destacados de BBVA en los últimos 20 años.

Con este objetivo, ha comenzado a organizar comidas reservadas en el restaurante de la zona noble de la sede central de la entidad, en el edificio de “La Vela” en Las Tablas (Madrid), con los máximos responsables de algunas áreas del banco.

El mejor banco digital del mundo

Altos directivos que han acudido a estos encuentros revelan a ECD que Francisco González dedica gran parte de sus intervenciones a disertar sobre la transformación digital de la entidad.

Presume de que “el BBVA es, hoy, más una compañía digital que un banco” y, en un ejercicio de humildad no muy habitual en FG, también reconoce que en el proceso de digitalización “nos hemos equivocado y hemos cometido algún error”.

Durante su mandato, González ha situado la transformación digital como la gran prioridad estratégica de BBVA. Un proceso que desde el nombramiento de Carlos Torres como CEO “se ha acelerado notablemente”.

Las ventas por canales digitales representan ya el 40% del total de las ventas de BBVA, con más de 25 millones de clientes on line. La entidad prevé que antes de que finalice el año, la mitad de los clientes serán digitales.

Listos para afrontar la guerra digital

Con estos mimbres, el todavía presidente del banco transmite a sus directivos que “BBVA está en condiciones de afrontar con éxito la guerra digital”.

Amazon lleva tiempo trabajando para irrumpir en el negocio bancario. Pero, por vez primera, los planes reservados del gigante tecnológico comienzan a concretarse. Informes que manejan en la cúpula de BBVA revelan que la multinacional estadounidense tiene intención de desembarcar en España en poco más de un año.

Reconoce su gran error con Turquía

FG también habla en estas comidas de su última gran apuesta internacional. Pero en este caso en un tono más crítico.

Argumenta que las razones que le llevaron a invertir en Turquía en 2010 fueron que se trataba de un país con fuerte crecimiento y poco bancarizado, a lo que añadía, un socio fiable, el conglomerado Dogus con el que comparte el accionariado de Garanti.

En todos estos años, BBVA ha negado la existencia de cualquier problema, incluso tras el fallido Golpe de Estado. Pero González comienza a reconocer en privado, y advierte también a sus ejecutivos, de que “el banco se encuentra atrapado en el país”.

Su inversión en Turquía es muy superior a la que tuvo en China (posee el 50% del Banco Garanti), que ha perdido cerca de 7.000 millones de euros en los últimos meses.

En estas citas reservadas, y con la perspectiva del tiempo, Gonzalez confiesa a directivos de su máxima confianza que su “gran error” fue apostar muy fuerte por un único país que, más allá de su aparente crecimiento, tenía también muchas debilidades, especialmente de carácter político.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?