Dinero

Confusión en los bancos con la moratoria de hipotecas: faltan información y formularios

El decreto del Gobierno no aclara los plazos y tampoco especifica quién puede solicitar la medida

Hipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución
photo_camera Hipotecas multidivisa, un problema que puede tener solución

Los hipotecados en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia del coronavirus pueden solicitar desde este jueves, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo, una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual.

Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

No hay formularios ni protocolos

Sin embargo, según ha podido comprobar Confidencial Digital en varias sucursales bancarias, el primer día marcado para llevar a cabo este trámite ha sido un “auténtico caos”, según explican algunos empleados de las oficinas.

“No sabemos ni cuál es el procedimiento de solicitud ni si habrá un formulario estandarizado”, se quejan en una gran entidad del país.

Por lo tanto, en los bancos no disponían todavía este jueves de los detalles de cómo se concreta el proceso de petición de la moratoria de la hipoteca y si se habilitará un protocolo como en otros procesos de reclamación masivos para agilizar el proceso.

Confusión sobre los beneficiarios

Por si esto fuera poco, en las entidades también critican que el decreto no deja claro quién puede solicitar la moratoria.

Habla de desempleados y empresarios o profesionales que sufran “una pérdida sustancial de ingresos o una caída sustancial de sus ventas”.

En cambio, más adelante se refiere a un supuesto en el que “la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos que perciba el conjunto de los miembros de la familia”.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable