Un conocido grupo latinoamericano comprará el Husa Princesa si la banca acepta una quita

El inmueble soporta una hipoteca de 70 millones de euros y genera una carga anual de seis millones

Entrada principal del Husa Princesa.

El Hotel Husa Princesa, propiedad del millonario libanés Boutrus El Khouri, podría cambiar de manos. El establecimiento de la capital madrileña, uno de los hoteles que están en venta en Madrid, lleva tiempo buscando comprador y ahora la operación tiene un nuevo jugador.

Un conocido grupo latinoamericano con intereses ya en España ofrece comprarlo aunque para ello han puesto una condición importante: que la banca acepte una quita sobre la deuda que tiene el hotel.

En efecto, la importante hipoteca que arrastra el hotel hace prácticamente inviable que ningún grupo inversor pueda comprar el inmueble. Según el cuaderno de venta, el Hotel Husa Princesa arrastra una hipoteca de 71 millones de euros, lo que genera unos pagos de intereses de casi seis millones de euros al año.

“Esto hace que los números no salgan”, aseguran fuentes cercanas a la operación. Por eso, este grupo importante latinoaméricano ha ofrecido al millonario libanés, afincado en París, comprar el hotel pero si la banca acreedora, el Royal Bank of Scotland, acepta una quita de entre un 30% y un 50% de esa hipoteca. “Será difícil que se hagan operaciones de venta en España si no se hacen quitas. Lo hemos visto con Pescanova”, aseguran estas fuentes.

De momento la operación está en la mesa del banco acreedor y del millonario libanés, que opera desde Francia a través de Continental Property Investments, aunque la primera respuesta ha sido la de negarse a hacer una quita en la hipoteca. El tiempo corre en su contra y la operación podría reactivarse si la situación del hotel empeora o el banco decide darle salida aunque sea a un precio inferior.

Cuatro estrellas

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El Hotel Husa Princesa, de cuatro estrellas pero con licencia para ser un cinco estrellas si se reforma, está ubicado en el barrio de Argüelles, muy cerca de la Plaza de España y de la Gran Vía. Es un hotel de 14 plantas y tiene más de 400 habitaciones. Además, incluye un parking de casi 500 plazas y zonas de restauración y de oficinas. Está junto a El Corte Inglés.

El complejo del Husa Princesa es un caramelo para inversores pero no con las condiciones que exigen: 100 millones de euros y con la hipoteca. Se trata de un caramelo porque el párking genera más de 600.000 euros al año, la zona de oficinas reporta casi un millón al año de ingresos, y la zona de oficinas y restauración (el llamado Edificio 2) genera otro medio millón de euros. El problema es la hipoteca y los intereses de esa hipoteca.

“No hay ofertas”

Un portavoz oficial del millonario libanés en España ha asegurado a ECD que “ahora no tenemos encima de la mesa ninguna oferta. Tampoco estoy diciendo que el hotel esté en venta. Hemos hablado con gente, pero no se ha llegado a ningún acuerdo”, explica.

Boutrus El Khouri entró en España en 2010 comprando cuatro hoteles y pagando 120 millones de euros a Metrovacesa por el hotel Husa Princesa, el párking y zonas comerciales en el edificio y el Husa Moncloa. Metrovacesa estaba en apuros económicos y el libanés compró barato pensando que la crisis había terminado. Además, adquirió también el Gran Hotel La Florida y el Miramar. Posteriormente adquirió el Hilton Valencia.