Consejeros de Indra reciben con suspicacias a Escribano en la junta: “Ha entrado muy agresivo”

La empresa armamentística ha anunciado su intención de subir su participación al 10%. Se espera que la venta de la división tecnológica se acelere

Fachada de la sede de Indra.
Fachada de la sede de Indra.
Consejeros de Indra reciben con suspicacias a Escribano en la junta: “Ha entrado muy agresivo”.

Indra vive tiempos de cambio. Después de unas semanas de debate, ya se ha decidido que José Vicente de los Mozos sea el nuevo consejero delegado tras dos largas  reuniones. Solo falta decidir si finalmente la división tecnológica Minsait, responsable por ejemplo de gestionarlos datos provisionales de las elecciones, se pone a la venta y se convierte en una empresa independiente.

Las fuentes internas consultadas hablan de la buena situación económica de Minsait, que años atrás perdía dinero y ahora es altamente rentable.

Como ya adelantó Confidencial Digital, el actual CEO es partidario de quedarse solo con el negocio de Defensa. Bajo el apoyo de la SEPI y con Marc Murtra al timón, esta operación ha recibido ofertas de fondos de inversión dispuestos a poner sobre la mesa hasta mil millones de euros. La la idea es que este dinero se destine a potenciar la parte de Defensa, un negocio estratégico y muy en alza desde el impacto de la guerra de Ucrania.

El propio presidente de Indra, Marc Murtra declaró la semana pasada que confía en que el aumento del presupuesto para Defensa en España aportará una “mayor previsibilidad” a la inversión en este sector en el país y ha indicado que la industria nacional necesita un “marco financiero estable” que permita “planificar estratégicamente las soluciones tecnológicas”.

Ruido ante los planes de Escribano

En este contexto, la semana pasada se produjo un cambio relevante en el accionariado de Indra: la entrada de la empresa de armamento Escribano. Esta compañía anunció que iba adquirir un 3% de la empresa por 65 millones para incrementar su posición en el sector de la Defensa.

Ya en aquel momento fuentes internas mostraron su extrañeza de que fuera Escribano quien entrara en Indra cuando lo más normal hubiera sido lo contrario: que “la comprara Indra”. No obstante, fuentes favorables a la operación reivindicaron el movimiento, porque la sociedad tiene una facturación de 140 millones y 700 empleados. Además, ofrece innovaciones destacadas como conseguir “la integración vertical de su proceso de fabricación”.

Sin embargo, después de que Escribano anunciara sus planes de llegar al 10% del accionariado antes del final de año, accionistas de Indra han reconocido al Confidencial Digital sus suspicacias por la “agresividad” con la que ha entrado dentro de la empresa. Estas fuentes internas recuerdan que Escribano todavía “no conoce la compañía” por lo que este modo de proceder, impetuoso a juicio de algunos accionistas más veteranos, “ha generado mucho ruido” internamente.

Qué ha llamado la atención en Indra

¿Qué ha llamado la atención en Indra? ¿Qué ha generado este desasosiego? Fuentes internas señalan el despliegue mediático que ha realizado Escribano la semana pasada difundiendo, con llamativo esfuerzo, sus éxitos y logros más recientes.

En una nota de prensa difundida el pasado martes, el nuevo accionista lanzó un comunicado sobre un acuerdo cerrado a principios de año –es decir, cinco meses después de haberse firmado- para la venta de 516 unidades de la estación remota GUARDIAN 30 al Ejército de Emiratos Árabes Unidos (UAE). La nota recordaba que esta operación posiciona a Escribano como líder industrial del país árabe tras haber vendido en 2019 otras 800 estaciones de pequeño calibre.

 

La compañía de armamento recordó también en ese escrito que actualmente cuenta con una cartera de pedidos de más de 1.000 millones de euros en sistemas de defensa en más de 20 países del panorama internacional. Ha tenido un crecimiento de más del 35% anual en los últimos diez años y ha pasado de tener una plantilla de 80 a 700 empleados con una facturación estimada en 140 millones de euros en 2023.

Por último, hacía alarde de ese modelo de “integración vertical” de las capacidades de fabricación e ingeniería que le permite tener un control completo de los sistemas que son diseñados y fabricados íntegramente en sus instalaciones en Alcalá de Henares. Además, recordó su apuesta e inversión en I-D+i “para el desarrollo de tecnologías disruptivas como el guiado y navegación de munición inteligente o la inclusión de tecnologías de visión en espectro visible e infrarrojo integradas en sus innovadores sistemas electro-ópticos”.

Aceleración de los planes de venta de la división tecnológica

La entrada de Escribano no ha sido el único cambio en el accionariado y el consejo dentro de Indra en estos últimos días. También se va a nombrar a dos consejeras independientes y a un representante de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa.

Fuentes internas interpretan que estos cambios son señales de que se “están acelerando” los planes de venta de Minsait, la división tecnológica. No obstante, todavía no hay nada cerrado.

Consejeros de Indra reciben con suspicacias a Escribano en la junta: “Ha entrado muy agresivo”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato