Dinero

El consejo de Dia se ‘atrinchera’ tras la victoria de los rusos

Los ejecutivos que apoyan a Borja de la Cierva sostienen que ellos deben permanecer en sus puestos y gestionar un relevo ordenado que evite una disolución de la compañía

Supermercado Dia.
photo_cameraSupermercado Dia.

Mijaíl Fridman ha tumbado la ampliación del consejo de Dia y ha sacado adelante la suya de 500 millones, que da vía libre a su OPA a 0,67 euros por acción. Los ejecutivos que apoyan a Borja de la Cierva han tendido su mano al magnate ruso tras perder las votaciones de la junta de accionistas, pero descartan dimitir de forma inmediata.

El mayor accionista de Dia, propietario de Letterone, sacará adelante su plan para la compañía, aunque ahora debe salvar dos escollos: que la CNMV dé luz verde a su opa y que accionistas con al menos el 35% de las acciones le vendan sus títulos

El consejo, que se reunió este miércoles tras la junta general, se ha mostrado dispuesto a negociar con el máximo accionista para evitar que Dia entre en concurso de acreedores. La compañía tiene un patrimonio negativo de 166 millones de euros y necesita equilibrar estas cifras para evitar el concurso. Tiene un plazo de dos meses para ello.

El consejo de Dia propone un relevo ordenado

El magnate ruso ofrece a los accionistas 0,67 euros por título, pero no va a aportar dinero hasta que no tome el control de Dia. Así, según fuentes cercanas al fondo LetterOne consultadas por ECD, el siguiente paso del magnate ruso podría ser pedir la dimisión del consejo para hacerse con el mando de la empresa.

Pese a que Fridman ha impuesto su plan para reflotar la compañía, Confidencial Digital ha podido confirmar también que los miembros del consejo de administración descartan dimitir de forma inmediata.

Defienden que deben mantener las riendas de la empresa y gestionar la situación de liquidación hasta que se produzca un relevo ordenado.

Dos meses para evitar el concurso de acreedores

A partir de ahora y dada la insolvencia de Dia, que cerró 2018 con unos fondos propios negativos de 98 millones, la compañía tiene dos meses para solucionar este problema que la condena al concurso de acreedores.

El plazo para encontrar un acuerdo entre LetterOne y la banca expira a finales de mayo, momento en el que también vencen las líneas de crédito por más de 700 millones que los acreedores le dieron al actual consejo en diciembre para sobrevivir estos meses de transición.

La cadena presentó unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018 y, además, se están investigando las cuentas de 2017 al haberse detectado irregularidades.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?