Dinero

Conspiración de empresarios del Ibex para apartar a Pedro Sánchez

Han trasladado al PSOE que el presidente es el principal obstáculo para un nuevo gobierno socialista apoyado por Ciudadanos (y ahora incluso por el PP)

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

Los grandes empresarios del país han comenzado a movilizarse para apartar a Pedro Sánchez si supone un obstáculo para la gobernabilidad. Unas maniobras que se producen al mismo tiempo que el PP ha reclamado a Sánchez que dé un paso atrás y deje vía libre a otro candidato del PSOE.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los movimientos, grandes empresarios del Ibex han empezado a ver con buenos ojos esta opción de un Gobierno socialista sin Pedro Sánchez al frente.

Hasta el punto de que ejecutivos que dirigen las compañías más importantes de España se están moviendo para promover un cambio en el PSOE. Aseguran que en su hoja de ruta no entra el actual presidente en funciones.

Han trasladado a destacados dirigentes socialistas, entre ellos a algunos barones regionales, que consideran que Pedro Sánchez representa ahora el “principal obstáculo” para un nuevo gobierno socialista apoyado por Ciudadanos… Y ahora incluso por el PP, según declaró el pasado lunes Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado.

Pedro Sánchez es un obstáculo

Según las fuentes consultadas por ECD, en las principales compañías españolas comienzan a ver claro que Sánchez no es el candidato adecuado para garantizar la estabilidad política tras las generales del 28 de abril, y por tanto consideran que habría que sustituirlo.

Altos ejecutivos del Ibex han declarado secretamente la ‘guerra’ a Sánchez, por la situación actual (muestran un total desacuerdo con su forma de gobernar), pero sobre todo por el peligroso futuro que prevén para el país.

Destacan que la estrategia que Pedro Sánchez ha puesto en marcha para optar a una segunda investidura, antes de la convocatoria automática de elecciones, no está provocando ningún movimiento en las posiciones de los distintos partidos. La presión del desbloqueo está empezando a concentrarse ya, casi en exclusiva, sobre él.

Reuniones privadas y restringidas

Según ha podido conocer ECD de fuentes empresariales al más alto nivel, presidentes y consejeros delegados de grandes multinacionales españolas están hablando estos días para propiciar un cambio de rumbo a nivel político.

Estos grandes ejecutivos, todos ellos con una amplia trayectoria profesional y que cuentan con un profundo conocimiento del tejido empresarial, han llegado a comentar que España va tomando una deriva muy peligrosa para su futuro como país y que el actual presidente en funciones no está adoptando las decisiones adecuadas para impedirlo.

Esas conclusiones han sido expresadas en la última semana en reuniones privadas de estos grandes empresarios con personas de su entorno más cercano y en círculos muy restringidos.

Ven peligrar sus negocios

En sus conversaciones reservadas, los grandes del Ibex 35 se han mostrado alarmados por la inestabilidad política que se avecina para España en los próximos años, especialmente si Podemos alcanza cuota de poder en el Gobierno.

Estos empresarios consideran que España se encamina hacia un escenario en el que las leyes, muchas de ellas necesarias para consolidar definitivamente la recuperación, tardarán meses e incluso años en tramitarse y aprobarse, por la dificultad para alcanzar acuerdos parlamentarios. Y culpan de eso a Pedro Sánchez.

No proponen a ningún candidato

Los empresarios consideran que Sánchez es, en este momento, un problema para resolver esa previsible situación de ingobernabilidad hacia la que camina España. Por eso su receta para impedirlo pasa por buscar un nuevo presidente del Gobierno, por la vía de promover que el PSOE presente otro candidato a la investidura.

Pese a que tienen claro el perfil de ese aspirante, los ejecutivos consultados aseguran que no van a proponer ningún candidato. “No vamos a ser nosotros los que pongamos al presidente del Gobierno. Es una reflexión que debe hacer Sánchez y el PSOE. Nosotros no estamos en la operación Borrell”, explica a ECD un destacado ejecutivo bancario.

Hay que recordar que, hace cuatro años, estas mismas empresas promovieron a Soraya Sáenz de Santamaría como alternativa a Mariano Rajoy en un momento en el que el entonces presidente en funciones era también, según algunos altos ejecutivos del país, uno de los principales obstáculos para que Ciudadanos apoyase un Gobierno del PP. Aquello se llegó a denominar la “operación Menina”.

Ahora se resisten a dar nombres. Reclaman únicamente una persona que ofrezca garantías de que puede llegar a pactos de Estado que, en definitiva, garanticen un escenario que sea lo más parecido al bipartidismo que ha permitido la larga estabilidad política y financiera vivida en España durante más de treinta años.

Sánchez, por sus características y su idiosincrasia –insisten- no es esa persona. Por ello concluyen que hace falta un cambio de líder.

Sánchez conoce las maniobras

Fuentes políticas del máximo nivel, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan que Pedro Sánchez conoce y está al tanto de esas opiniones y movimientos entre los principales líderes empresariales del país.

En el equipo del presidente se entiende que lo que pretenden los empresarios es que Sánchez dé la espalda tanto a Unidas Podemos como a los partidos independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos. Reconocen que el mensaje que se le ha hecho llegar es que ese experimento ya salió mal.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?