Dinero

El Constitucional admite como prueba judicial la lista Falciani

Argumenta que fue divulgada por un particular sin relación con el Estado y que no buscaba prefabricar pruebas favorables a Hacienda

Hervé Falciani.
photo_cameraHervé Falciani.

El Tribunal Constitucional ha dictado en una sentencia en la que quita la razón a uno de los incluidos en la lista Falciani, que presentó un recurso de amparo por haber sido condenado violándose su derecho a la presunción de inocencia y a un juicio con todas las garantías.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, los magistrados han rechazado por unanimidad el recurso de amparo presentado por Sixto Delgado de la Coba, el primer condenado en España a raíz de la difusión de los datos robados al banco HSBC por parte del ex empleado Hervé Falciani.

Delgado de la Coba, condenado por el Tribunal Supremo, alegó ante el TC que el uso de los datos robados a la entidad suizo tenían un origen ilícito.

En sus recursos, Delgado de la Coba alegaba que la información financiera empleada en su contra tenía un origen ilícito y por tanto, la lista Falciani no podía constituir una prueba judicial.

Falciani no tenía intereses en España

Sin embargo, el TC inadmite el recurso de amparo y da la razón al Supremo, haciendo suyo el argumento de la Sala Segunda en el que hacía depender la validez de la lista Falciani del autor del robo.

Para el Supremo y el Constitucional, estos datos fiscales, si bien ilícitamente obtenidos, sí pueden constituir una prueba judicial, ya que fueron obtenidos por "un particular sin conexión con el Estado".

Es decir, que Falciani, al no tener relación alguna con España, no robó los datos con la intención de fabricar pruebas que beneficiaran Hacienda en la búsqueda y condena de evasores fiscales.

En cambio, para el TC, si dicha lista hubiera sido obtenida mediante métodos ilegales por parte de la Policía,sí sería inválida en un procedimiento judicial.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable