Dinero

Construir una nueva España en diez años, el objetivo del plan económico de Pedro Sánchez

Será presentado como el “plan estratégico de una gran empresa”. Se tomará su aceptación en las encuestas como un dato para decidir la fecha de las generales

Pablo Hernández de Cos, Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
photo_cameraPablo Hernández de Cos, Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Pedro Sánchez ha arrancado desde el primer Consejo de Ministros del año con su plan de contraataque para cambiar la agenda política. El Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 para que se inicie su tramitación parlamentaria.

También durante el mes de enero, Sánchez presentará el anunciado plan económico del PSOE, la llamada “agenda del cambio” que adelantó el diario El País hace una semana, en un intento de cambiar el foco de atención que la oposición ha logrado centrar en el problema catalán, el que más tensiones genera al Ejecutivo.

Plan para transformar España en diez años

Desde septiembre, tal y cómo contó El País, Pedro Sánchez comenzó a pedir a todos los ministerios que propusieran medidas económicas de medio y largo plazo: un paquete de reformas estructurales para presentar, a comienzos de 2019, un gran plan económico y tratar con ello de cambiar la agenda política.

El documento, que engloba decenas de medidas, incluye un diagnóstico de la situación, cuantificación y plazo aproximado de aprobación. Ha sido coordinado por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Confidencial Digital ha podido saber, por personas que están participando en la elaboración del dossier, que el objetivo es “sentar las bases de la transformación que vendrá y que necesita España en la próxima década”.

Por lo tanto, se trata de un plan económico a diez años, en el que se marca el “horizonte 2030”, y que incide sobre todo en la “justicia social” y apelará directamente al compromiso del PSOE con las generaciones futuras. Un guiño claro a los votantes de izquierda más jóvenes que han podido huir a Podemos, e incluso a Ciudadanos.

Las mismas fuentes concretan los cinco ejes en los que se va a sustentar esa “transformación”: educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones. Aseguran que Pedro Sánchez tomará la aceptación del plan en las encuestas como un dato clave antes de decidir la fecha definitiva de las elecciones generales.

Recoge medidas progresistas a largo plazo

Según altos cargos del Gobierno conocedores del proyecto, a los que ha tenido acceso ECD, algunas de las reformas más destacadas que recogerá el plan económico de Sánchez son: revertir los recortes en Educación, potenciar el inglés y la digitalización del sistema escolar o mejorar la ratio de profesores por alumnos.

También planteará reformas para reducir el paro y la brecha salarial, fomentar el empleo de calidad y potenciar políticas activas de empleo desde la digitalización.

El dossier defiende reforzar una sanidad “digna y equitativa”, como “joya de la corona del Estado del Bienestar junto a la educación”.

Otro de los apartados se centra en el compromiso con el medio ambiente para ofrecer a las generaciones futuras un planeta habitable.

Se recoge, además, la revalorización de las pensiones respecto al IPC y el objetivo de resolver el “agujero de la derecha en las cuentas de la Seguridad Social”. De entrada, para este mismo ejercicio 2019, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado garantizará el poder adquisitivo de los jubilados.

El “plan estratégico de una gran empresa”

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que Moncloa presentará las medidas al estilo de un “plan estratégico de una gran empresa” porque pretende que sea mucho más que un mero cronograma de acciones.

El plan estratégico de una compañía es un documento que debe responder a preguntas como: qué hacer, con qué recursos, quiénes forman parte de los equipos de trabajo y, sobre todo, hacia dónde va el negocio.

Es justamente el formato que Sánchez quiere dar a su plan económico a diez años para dotarlo de credibilidad, solvencia y confianza, con la concreción incluso de los plazos de ejecución y los objetivos a cumplir como si España se tratase de una empresa, aunque condicionado todo ello a la continuidad del PSOE en La Moncloa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?