Dinero

Los que ganan con la crisis: las consultoras han mejorado su negocio entre un 3% y un 4%. El principal cliente ahora son las entidades financieras, sobre todo cajas de ahorro

Cuando llegan las crisis, hay sectores que salen beneficiados. La consultoría es uno de ellos, ya que las empresas demandan más servicios de asesoría y outsourcing. Fuentes del sector cuantifican el incremento en la demanda de servicios estos últimos meses en entre un 3% y un 4% en las grandes, y en algunas pequeñas hasta un 30%.

La consultoría en España factura el 1% del PIB ,10.000 millones, y no ha bajado de ahí a pesar de la coyuntura. Hay muchas firmas que están creciendo con la crisis, y la internacionalización está ayudando a ello. Una gran firma consultada por El Confidencial Digital explica que “las crisis obligan a las empresas a ajustes y cambios de modelos de negocio y para eso necesitan mucho apoyo externo, sobre todo en materia tecnológica y nuevos procesos”.

Un sector gran demandante de servicios es el financiero, sobre todo a partir del 2010, con el inicio de la reforma de las cajas, y este año todo el sector, afectado por nuevas exigencias de capitalización.

El sector financiero, un cliente tradicional de las consultoras, está en permanente reconversión. Suele demandar toda la baraja de servicios: recursos humanos, tecnológicos, outsourcing, reforma de modelo de negocio, nuevos mercados y productos, pero en este momento tiene más necesidades.

El principal cliente son las cajas. Todas tienen desde hace un año contratadas consultoras, y la única que no es consultora convencional es la propia CECA, que asesora varias fusiones. 

La facturación de las consultoras ha engordado significativamente gracias a este sector. Un informe o dictamen complejo cuesta no menos de 60.000 euros, y las minutas por asesoramiento por horas son muy altas, según cuentan algunas cajas.

 

Ayuso critica la subida de cuotas a los autónomos planteada por el Gobierno

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?