Dinero

Las grandes consultoras toman medidas: retrasos en los ascensos, menos promociones y congeladas algunas subidas de sueldo

Los ‘gigantes’ de la auditoría y consultoría se escudan en la crisis, la dificultad para conseguir nuevos contratos y mantener a los clientes actuales para exigir un esfuerzo extra a sus empleados. No obstante, una parte de los abogados, auditores y consultores de las principales firmas del sector se quedarán este verano sin subida de sueldo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los consultores y abogados de las llamadas ‘big four’ no van a pasar su mejor verano. Este año, los ascensos mediante promoción interna se producirán “con cuentagotas” y se reducen drásticamente –incluso se suprimen en muchos casos- las tradicionales subidas de sueldo estivales.

Fuentes del sector destacan que este año los resultados no han sido tan buenos como los del pasado, aunque las firmas de consultoría y auditoría están creciendo gracias al ‘asesoramiento anticrisis’. No obstante, “el ejercicio fiscal se cierra en verano” razón de más para que sea precisamente ahora cuando estas firmas acusen el “peso de la crisis”.

Desde estas multinacionales explican a ECD que es en junio-julio cuando se llevan a cabo las evaluaciones de los empleados, de cara a promocionarlos en el seno de la empresa y a las revisiones salariales que, hasta el momento “lo normal es que siempre sean al alza”.

Pues bien, este verano, se frenarán las promociones y aumentos de sueldo. Así, fuentes cercanas a E&Y explican que no se está promocionando a casi nadie y que “lo han dejado para octubre”, aunque lo que sí que se ha dicho es que “no habrá subida de sueldo”. 

Fuentes oficiales de Ernst & Young apuntan no obstante que sí que habrá ascensos y que “en las próximas semanas se anunciarán más de 160 nuevos socios en 87 países de todo el mundo, incluída España”. Eso sí, dichos nombramientos no serán efectivos hasta octubre. “Así lo hacen nuestros compañeros de otros paísestodo el mundo, y España se acoge a las reglas de la multinacional en este sentido por primera vez en 2009”.

Noticias similares han recibido en la competencia, donde se empieza a ver congelaciones de sueldos “por una supuesta crisis que no se ve por ningún lado pues no dejan de aumentar la carga de trabajo y los emolumentos de los socios”, precisan profesionales de PwC.

Fuentes oficiales de la multinacional presidida aña por Carlos Mas responden sin embargo que “la firma acaba de promocionar a un total de 479 profesionales en España” y que estas llevan aparejadas su correspondiente incremento salarial. Eso sí, “es cierto que, dada la coyuntura actual, ha habido algunos grupos de profesionales a los que se les ha pedido un esfuerzo especial y en esos casos no habrá subida de sueldo” añaden.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable