Dinero

Vea ejemplos de las denuncias

Los consumidores se movilizan contra los timos en las rebajas

Oleada de fotografías en Redes Sociales constatando que las etiquetas originales tienen un precio igual o inferior. Zara, Desigual y Worten son algunas de las empresas implicadas

Rebajas.
photo_cameraRebajas.

Los establecimientos han fijado unos precios en las rebajas de enero que han provocado malestar entre los consumidores. Muchos de ellos han denunciado timos en los descuentos ofrecidos ya que el importe a pagar es el mismo o superior que antes a el periodo de descuentos.

Durante el primer mes del año las tiendas que inundan escaparates, catálogos y los anuncios con las rebajas que han decidido ofrecer a los consumidores. Sin embargo, desde hace un tiempo se cuestiona con frecuencia la veracidad de los descuentos.

Los clientes han observado las diferencias de precio de los artículos ofrecidos. En algunas ocasiones, los consumidores, al levantar el etiquetado fijado en rebajas comprueban que el importe a pagar es el mismo que en el periodo en el que no se aplicaban descuentos o a veces incluso superior.

Denuncias de los consumidores

Ante esta situación y la multitud de quejas por parte de los clientes, la asociación de consumidores, FACUA ha impulsado una campaña para que denuncien estos timos subiendo fotografías a las redes sociales en los que demuestran el cambio de precio.

La organización realizó una encuesta en la que descubrieron que 9 de cada 10 consumidores habían detectado falsos descuentos en establecimientos durante las rebajas de enero. Además anima a que se incrementen las inspecciones y sanciones económicas para que se dejen de producir este tipo de prácticas

Bajo el hashtag #TimoRebajas, las personas que hayan acudido a las rebajas han podido denunciar este supuesto fraude que están inundando Twitter o Facebook. 

Zara, Desigual o Worten relacionadas con los timos

Algunas de las empresas que han sido señaladas por los consumidores que han llevado a cabo este tipo de fraudes son: Zara, El Corte Inglés, Desigual, Worten o United Colors of Benetton entre otras.

Error en el etiquetado

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Inditex para comprobar el motivo de los precios superiores o iguales de las prendas. Aclaran que en los ejemplos existentes, ha sido un error de etiquetado. Añaden que durante el periodo de rebajas, al precio de las prendas, se le aplica un descuento.

Además, afirman que a pesar de que en la etiqueta marque un precio, incorrecto, en el propio sistema queda establecido el valor fijado por la compañía, por lo que el cliente no sufre ningún perjuicio.

Por su parte, Desigual también atribuye el error en los precios a un problema en las etiquetas. Aclaran que distribuyen más de 25 millones de prendas al año y cada uno de los artículos posee tres etiquetas: española, europea y otra en blanco para los establecimientos que no son propios. Explican que debido al gran volumen de ropa, se comenten ciertos errores.

Denuncias previas de los consumidores

Este tipo de prácticas no son la primera vez que son denunciadas por los consumidores. Una de las últimas polémicas con los precios de productos fue durante el Black Friday y la empresa Media Markt. Como ya contó ECD la compañía bajo el slogan “yo no soy tonto” fue acusada de aumentar los precios una semana antes para volver a bajarlos el día en el que se aplicaban los descuentos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?