El consumo de cava alcanza unas Navidades “de récord”: crece un 3% en los últimos meses del año

Este aumento se ha producido a pesar de que la inflación ha encarecido las botellas entre un 8 y un 10%

Copa con cava

El mundo del cava vive un momento dulce. Este tipo de espumosos -que son los más conocidos en España- tienen la categoría europea de Denominación de Origen Protegida, y son producidos exclusivamente por nuestro país; en 160 municipios distintos, distribuidos en 10 provincias y 7 Comunidades Autónomas. Además del Cava catalán, también se elabora en sitios como Badajoz, Álava o Navarra.

Joaquín Tossas, presidente de la Asociación Española de Cava (AECAVA) -que en términos económicos representa al 80% de las bodegas- ha comentado a Confidencial Digital que valoran la situación del cava “de manera muy positiva”. “Estamos en la primera fase del despliegue del nuevo plan estratégico con muy buenas perspectivas. En el tercer trimestre del año nos situamos con un crecimiento acumulado del 3%, pero cabe destacar que el crecimiento de la alta gama (guarda superior) supera el 20%”, ha incidido.

Desde AECAVA también subrayan que “las ventas de esta Navidad son hasta el momento buenas”, y esperan “cerrar un año de récord, por encima de la época precovid”. Tossas ha explicado que “la razón por la que el cava continúa creciendo es en parte motivada por la ola positiva de progreso global de los espumosos, unido a un muy buen trabajo del sector en promoción tanto interna como exterior”.

La inflación encarece las botellas

A pesar del buen momento a nivel de ventas, los productores de cava se han visto obligados a encarecer sus productos como consecuencia del alza de los precios. “El incremento de los costes de las materias primas, como las botellas o derivados del papel (cajas, etiquetas, etc), sumados al aumento de los gastos energéticos y del transporte, ha provocado que el aumento total de costes sea realmente alto. Sin embargo, el sector ha traspasado solo una parte de todo ello al precio, entre un 8 y un 10%”, ha afirmado el presidente de la asociación.

Cava vs champán

Tal y como informó ECD, el final de la pandemia generó un aumento en el pico de demanda de los famosos espumosos franceses, lo que ocasionó que la industria del champán se quedara sin tanta capacidad de oferta. Esta situación fue aprovechada por los productores de cava, que, con precios más competitivos, vieron una ventaja de cara a la Navidad.

Tossas ha recalcado que uno de los atributos diferenciales del cava es que se caracteriza por “emplear el método tradicional, mediante la segunda fermentación en botella y el posterior envejecimiento. Además, el carácter de las variedades locales -como la Perellada, el Macabeo y el Xarel·lo- son parte de las características del producto”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato