La contratación de los 67.000 sanitarios anunciados por Pedro Sánchez no se completará hasta 2025

Las autonomías, encargadas de lanzar las convocatorias de empleo público, apurarán por “dificultades presupuestarias” el plazo fijado desde Europa para adjudicarlas

Servicios sanitarios en un hospital.
Servicios sanitarios en un hospital.

A las autonomías, sobre todo a las gobernadas por el PP, no les ha sentado muy bien que Pedro Sánchez anunciase en El País que el Gobierno va a convertir en fijos a 67.300 sanitarios. Porque, además de ser un proceso complejo que les corresponde gestionar, no podrán completarlo hasta 2025 por “dificultades presupuestarias”. Y así lo han avisado.

Fuentes de varias comunidades autónomas consultadas por Confidencial Digital se quejan de que el presidente lo vendió como una iniciativa de su equipo, cuando realmente está obligado a hacerlo por una ley aprobada en diciembre, que es un mandato de Bruselas. Y también critican que se haya “apropiado” de cifras que han negociado los gobiernos autonómicos con los sindicatos del sector.

Las complicadas negociaciones con los representantes de los trabajadores se han traducido en que los servicios de salud regionales ya publicaron, antes del pasado 1 de junio, el listado de todas las plazas que se verán beneficiadas por este proceso de estabilización.

Antes del próximo 31 de diciembre las autonomías deben hacer públicas las bases y baremos de las convocatorias.

No su cubrirán todas las plazas hasta 2025

Por ese motivo, han decidido incluir, entre sus principales bazas electorales de cara a los comicios de mayo de 2023, la convocatoria regional de una “histórica oferta de empleo público”.

Sin embargo, la mayoría de ejecutivos regionales consultados por ECD reconocen que todo quedará en el anuncio de esa cifra elevada de plazas. Motivo: no se podrán cubrir todas las plazas hasta principios de 2025, pese a que la convocatoria se lanzará antes de finales de este año 2022. 

Aluden a “dificultades presupuestarias”

Se tiene en cuenta que los sanitarios y los profesores son empleados públicos dependientes de las comunidades autónomas, puesto que tienen transferidas las competencias en Sanidad y Educación. 

Según las fuentes consultadas, la mayoría de autonomías ha reclamado a Hacienda que asuma el incremento de gasto que va a suponerles la medida, o que amplíe los fondos destinados a las comunidades autónomas, porque ven muy claro las “dificultades presupuestarias” que van a tener para adaptarse a la nueva normativa.

Situaciones laborales muy diferentes

De acuerdo con lo que establece la ley de estabilización y el real decreto saliente del Consejo de Ministros del pasado martes, todo el proceso debe estar resuelto antes del 31 de diciembre de 2024. 

 

En definitiva, solo cuentan con dos años para resolver una tasa de temporalidad que el Sistema Nacional de Salud arrastra desde hace décadas.

Otro de los principales escollos de todo el proceso que advierten en las administraciones autonómicas es que las situaciones laborales son muy diferentes según regiones y, sobre el papel, los criterios de esas bases deben ser lo más similares posibles para que el proceso de estabilización resulte relativamente homogéneo en toda España.

“Sánchez ha creado falsas expectativas”

En varias comunidades autónomas, incluida alguna socialista, critican, además, que con las declaraciones de Sánchez “se ha creado mucha confusión, porque daba la impresión de que uno, por llevar mucho tiempo en una plaza temporal, le iban a hacer fijo. Y son plazas a las que puede concurrir cualquiera. Se han creado unas falsas expectativas”

Recuerdan que la participación en las ofertas de empleo “no tiene ninguna restricción y la concurrencia es libre y en igualdad”. No obstante, reconocen que “otra cosa es que los méritos sean básicamente los servicios prestados y, por tanto, la persona que más tiempo lleve en un puesto más opciones tendrá de hacerse con esa plaza”.

Las principales fuentes de empleo público

Hay que recordar que donde más se utiliza laboralmente la figura del interino es en Sanidad, que tras el estallido de la pandemia engrosó su plantilla de personal temporal en unas 80.000 personas según consta en los datos de la Seguridad Social. 

Aunque esa cifra ha ido reduciéndose al mismo tiempo que los contagios y la presión hospitalaria, lo cierto es que se conserva el 43% de todos los interinos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato