Dinero

La crisis cambia la política de contratación de las empresas: más promoción interna y menos fichajes estrella

La crisis económica obliga a las empresas a cambiar sus políticas de contratación de personal: se multiplican las promociones internas en detrimento de los fichajes estrella.

“Ésta va a ser una buena crisis”, auguran expertos en identificación y contratación de profesionales a El Confidencial Digital. De la misma opinión parecen ser las grandes empresas españolas, que están cambiando sus métodos de búsqueda, identificación y contratación de profesionales cualificados.

María José Sobradillo, directiva de la firma de ‘headhunters’ Bao & Bartners explica a ECD que la crisis económica está llevando a las empresas a cambiar sus formas de reclutamiento y gestión del talento.

Una de esas tendencias que se están dejando notar en este campos es la de primar la promoción interna frente a los grandes fichajes estrella realizados en los últimos meses –como el de Zaplana por Telefónica o el nuevo director de General Electric en España-.

Ahora, explica la directiva de Bao&Partners, “muchas compañías están apostando por promocionar a los profesionales que ya tienen en plantilla”. Reconoce que hay varias contrataciones de ejecutivos conocidos en el aire aunque “los fichajes que se están haciendo son muy contrastados y llevan más tiempo”.

“Nadie quiere precipitarse y menos ahora que se prevé una época de vacas flacas”, añade. Por este motivo, “los puestos de más visibilidad” van acompañados de un “business plan y un proyecto de carrera más a medida, con objetivos e hitos más definidos”, apunta Sobradillo.

De esta forma, buscan atraer a aquellos profesionales “más visionarios” y de “perfiles más sofisticados” y motivarles para que “se piensen el cambio de empresa”. Y es que ahora “hay más reticencia a cambiar de trabajo” porque quienes lo hacen, “saben que si vienen mal dadas, son los primeros en salir de la empresa”.

En cuanto a qué están buscando las empresas a la hora de contratar a nuevos directivos y primeros ejecutivos, la responsable de la firma de búsqueda de profesionales cree que la coyuntura económica hace que “cambien la prioridades y los puestos que hay que cubrir, o incluso crear”.

“Ahora no se valora tanto como antes la experiencia en el puesto o en el sector”, afirma Sobradillo, sino que se busca gente “capaz de dar solución a problemas nuevos y cambios muy rápidos, por lo que hace falta mucha imaginación, resolución y capacidad de adaptarse”. Estas características favorecen el trasvase de directivos de unos sectores a otros, entre los que “en principio, no hay ninguna similitud”.

Así, mientras “el capital riesgo está un poco más parado en algunos sectores o tipo de operaciones”, subraya la experta en ‘headhunter’, se están moviendo mucho los directivos en los departamentos de refinanciación de deudas o de reestructuración empresarial.

También se están reforzando las áreas financieras y las de desarrollo de negocio y diversificación. “El área comercial siempre es importante” recuerdan desde la firma internacional de consultoría, añadiendo que “es verdad que empieza a verse una mayor cautela, incluso recortes” en los departamentos de marketing y comunicación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?