Los controladores aéreos no harán huelga este verano: desmienten a José Blanco y garantizan la normalidad durante las vacaciones

Los controladores aéreos se retiran de la batalla con AENA y Fomento, al menos, durante este verano. Afirman que no irán a la huelga y desmienten las declaraciones de José Blanco de la semana pasada. En ellas, el titular de Fomento avisó de la probabilidad de que hubiera conflictos con este colectivo durante la temporada de vacaciones.

USCA, el sindicato mayoritario de controladores, ha señalado que “no hay huelga encubierta ni habrá huelga en verano porque no serviría de nada”. Por su parte, José Blanco sembró la duda sobre una posible movilización al afirmar “no descarto nada, hemos hecho lo que teníamos que hacer, todo el mundo tiene derecho a la huelga, este derecho nunca se ha quebrado, por lo tanto, según la ley todo es posible, al margen de la ley, nada”.

Las compañías aéreas han aparecido en escena en la contienda entre USCA, AENA y Fomento. En el día de ayer el colectivo de las aerolíneas envió un comunicado a AENA para pedirle que tome “medidas para restablecer la normalidad del tráfico aéreo”. La razón que ofrecen es que “la actitud de los ontroladores aéreos está provocando retrasos generalizados en los vuelos”.

Ante esta declaración, USCA ha explicado a El Confidencial Digital que “han ido en nuestra contra porque nos estamos limitando a cumplir con las normas”. También señalan que “nos acusan porque hemos dicho que aumentaron los incidentes aéreos durante este año”.

Esta agrupación sindical afirma que “los incidentes y los retrasos no vienen de nuestra parte” y alerta de que este año se han producido siete cuasi colisiones más que en el pasado año. Una cuasi colisión se produce cuando dos aviones están muy próximos al choque. El sindicato aclara que, al haber publicado esta información, las compañías aéreas se han visto perjudicadas.

AENA, por su parte, criticó esta semana que “los controladores aéreos continúan aumentando su absentismo laboral como medida de presión contra sus nuevas condiciones laborales”. El sindicato lo ha negado y aclara que “toda la gente que falta al trabajo tiene su baja médica”. Los controladores defienden que en estos momentos “no hay absentismo”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato