Dinero

Correos crea “unidades especiales” para descolapsar el envío de tres millones de votos

La empresa postal contempla que encontrará domicilios vacíos por la Semana Santa y eso provocará una avalancha de recogidas y entregas en los dos últimos días de plazo

Voto en una oficina de Correos.
photo_cameraVoto en una oficina de Correos.

Los españoles que han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del próximo 28 de abril han comenzado a recibir la documentación necesaria en sus domicilios desde el pasado lunes, cuando se cumplieron 34 días desde la convocatoria de los comicios.

El plazo de solicitud del voto por correo concluye el próximo 18 de abril y el votante debe remitir la documentación debidamente cumplimentada y con las papeletas en el interior del sobre antes del día 24.

Tres millones de votos por correo para el 28-A

Fuentes internas de Correos explican a ECD que se ha registrado un incremento notable de la actividad en comparación con otros comicios y se ha duplicado ya la cifra de peticiones de voto, según las primeras estimaciones, puesto que el plazo continúa abierto hasta dentro de una semana. Las solicitudes alcanzan ya los tres millones.

El inicio de las vacaciones estivales y el puente de San Juan provocaron también que el voto por correo se duplicara en las últimas elecciones generales con respecto la anterior cita del 20 de diciembre de 2015. De esta manera, el 26 de junio de 2016 se llegó a los 1,4 millones de papeletas emitidas.

Se interpretó entonces que la gran subida de solicitudes iba a beneficiar a los partidos con votantes clásicos que tienen segunda residencia y a finales de junio podían estar de vacaciones. Y así fue. PP y PSOE salieron beneficiados: Rajoy logró una victoria más holgada, no hubo sorpasso de Podemos a Sánchez y Ciudadanos perdió 10 escaños.

El 20 de diciembre de 2015 se habían solicitado 780.000 votos por correo de residentes en España cuando se cerró el plazo.

El voto por correo ha mantenido una subida constante en las últimas seis citas electorales de generales desde 2000, solo con la excepción de 2011, cuando bajó a 687.631 papeletas desde las 770.829 registradas en 2008.

Millones de españoles se encontrarán fuera de casa

Correos debe entregar a los electores el material para ejercer el voto antes del 21 de abril. En esta ocasión, no se pasa por alto que esa jornada es Domingo de Resurrección, y las cuatro anteriores coinciden con los días centrales de la Semana Santa.

Así, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de Correos, el servicio postal cuenta con que millones de españoles se encontrarán fuera de sus domicilios por las vacaciones cuando los carteros se desplacen a entregarles la documentación electoral, especialmente a partir del Miércoles Santo.

Hay que recordar que la DGT prevé 15 millones de desplazamientos por las carreteras españoles durante esos días, la mayoría con destino a segundas residencias que no son la habitual donde se encuentran censados y deben ejercer el sufragio.

Los carteros volverán sin poder entregar las papeletas

Correos es la encarga de distribuir la documentación y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el 24 de abril para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en cualquiera de los cerca de 10.000 puntos de admisión con los que cuenta Correos en todo el país, en su horario de apertura habitual.

Sin embargo, los carteros no podrán completar muchos de los envíos y los votantes deberán ir a recoger personalmente las papeletas a la vuelta de vacaciones.

Una circunstancia que en Correos ya anticipan que provocará un “colapso” en las oficinas entre el lunes 22 de abril, cuando la mayoría de españoles regresarán a sus domicilios habituales, y el miércoles 24, último día para remitir la documentación por correo.

Por lo tanto, “tres jornadas de infarto”, reducidas a dos en las comunidades donde el Lunes de Pascua es festivo.

“Unidades especiales” para descolapsar los envíos

No obstante, no todo son contratiempos. Según los datos internos de Correos, en esta ocasión los electores han anticipado las peticiones del voto a distancia respecto a anteriores citas electorales, lo que permitirá disponer de más tiempo para hacer llegar las papeletas, antes de que quienes hayan solicitado el voto se vayan de vacaciones

No obstante, en las oficinas han trasladado a la dirección de la compañía que “lo más duro para los empleados está por llegar”. Por ello, Correos tiene previsto tomar medidas para afrontar un colapso que no descarta en este momento.

Creará “unidades especiales” en las delegaciones en las que detecte avalanchas de recogidas y entregas en los últimos días del plazo para votar por correo, con personal que se dedicará exclusivamente a prestar este servicio para agilizar la tramitación.

Correos ha puesto también a disposición de los ciudadanos un enlace en el que se puede llevar el seguimiento de los envíos a través de un localizador de envíos web.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes