Correos responde a los huelguistas: niega que vaya a sustituir a los carteros por personal de la filial

CCOO y UGT convocaron el pasado miércoles 22 de diciembre una huelga para los días 5, 7 y 12 de enero contra el “desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y el recorte de plantilla”.

Los sindicatos protestan por el nuevo modelo que según ellos “conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con empleados subcontratados y precarizados como ya se hizo en plena pandemia”.

Desde Correos niegan que se vaya a sustituir a los carteros por personal de Correos Express ya que uno de los principales objetivos del nuevo modelo es reforzar a la empresa para mantener la estabilidad en el empleo.

La desaparición de las secciones de reparto y los distritos

Los sindicatos consideran que “la desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos (…) y un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más ‘a lo rider’ en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales”.

Además, denuncian que los carteros cubrirán mayores distancias “al tener que asumir varias secciones del llamado ‘sector’”.

Alertan que lo harán con un recorte de plantilla, en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo. Por tanto, denuncian que los carteros tendrán “mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad”.

En busca de un modelo que equipare las cargas de trabajo

Correos defiende que la transformación y modernización de la red de reparto y distribución es necesaria para garantizar la calidad del servicio y la estabilidad de empleo.

Los cambios en las unidades de reparto no conllevarán despidos, los puestos permanecerán intactos y no se sustituirán carteros por personal de Correos Expess. Cambiará la forma de organizar las tareas de clasificación y distribución de envíos para equiparar cargas y ganar en eficiencia y agilidad.

 Transformación en centros logísticos

La empresa ha anunciado que continuará la progresiva inversión en infraestructuras y automatización para adaptarlos al crecimiento del comercio electrónico.

 

Un ejemplo que ponen a ECD es la instalación de tres nuevas máquinas clasificadoras de paquetería en 2020/1 a las que se sumarán otras seis en 2022. También seguirán actuando en inmuebles logísticos para recuperarlos para la actividad de paquetería, con lo que generarán puestos de trabajo.

También se están poniendo en marcha proyectos para evaluar la viabilidad de distintos medios innovadores para el reparto como los carros asistidos que mejoran la movilidad y reducen el cansancio, o los carros XL que evitan desplazamientos para recargas de mercancías.

Confidencial Digital ha podido saber que también se está transformando la flota de vehículos con la incorporación de coches y bicicletas eléctricas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato