Dinero

El Corte Inglés, Amazon, Zara y Apple lanzan un ‘Black Friday’ de dos semanas con megadescuentos

Adelantan la campaña de Navidad evitando el desabastecimieto que se produce en tres días de compras masivas. Las textiles aprovecharán también este año el anticipo del frío

'Black Friday'.
photo_camera'Black Friday'.

El ‘Black Friday’ de este año va a ser mucho más largo en España. No se limitará al fin de semana del próximo viernes 23 de noviembre. El gran comercio va a prolongar sus descuentos agresivos (por encima incluso del 60%). Busca salvar por adelantado una campaña de ventas de Navidad que, a día de hoy, está llena de incertidumbre.

En el sector recuerdan a ECD que el año pasado constataron que el primer mes de la campaña de Navidad (del 25 de noviembre al 25 de diciembre), fue “positivo aunque desigual”. La conclusión fue entonces que, pese a registrarse la mejor temporada de compras de los últimos años, las expectativas de venta no se cumplieron.

Por eso, el comercio tiene en cuenta este año que el ‘Black Friday’ es el único periodo acotado en el que el consumidor sabe con exactitud que va a poder encontrar descuentos en un tiempo determinado.

Hasta ahora, las grandes cadenas, con mayor margen de maniobra, solo ofrecían pequeños descuentos antes o después del ‘Black Friday’. Eran, en todo caso, promociones puntuales. Guardaban las grandes ofertas para los días centrales de la campaña.

Con la estrategia de adelantar la campaña de Navidad al ‘Black Friday’, el gran comercio persigue recuperar las ventas perdidas en los meses anteriores antes de cerrar el ejercicio. Y evitar, a su vez, el desabastecimiento de los productos más demandados que se produce en tres días de compras masivas.

Aportan otro dato concreto. El sector pudo constatar el año pasado que muchos clientes adelantaron sus compras de Navidad al último fin de semana de noviembre, aprovechando el periodo extraordinario de rebajas del ‘Black Friday’.

Se juegan un tercio de las compras de Navidad

Así, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, las previsiones que manejan las grandes cadenas pronostican que se juegan en el ‘Black Friday’ “casi un tercio de todas las compras de la campaña de Navidad”.

Varios estudios internos sobre el consumo navideño previsto para este año reflejan que alrededor del 33% de los 600 euros que se gastarán los españoles en Navidad será en la campaña del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

Otros informes advierten también de que un 54% de los consumidores adelantará al ‘Black Friday’ parte de sus compras navideñas.

Se tiene en cuenta que la implantación de este periodo extraordinario de descuentos, importado desde Estados Unidos, alcanza ya prácticamente a todos los sectores en España. Y no sólo a los artículos tecnológicos como ocurría inicialmente.

‘Black Friday’, como una nueva campaña navideña

Con estas previsiones, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, compañías como El Corte Inglés, Amazon, Zara y Apple lanzan un ‘Black Friday’ de prácticamente dos semanas con descuentos superiores al 60%.

Consideran que la abundancia de precipitaciones y unas temperaturas por debajo de lo normal en octubre estimularán además las ventas del sector textil. Los consumidores se han lanzado a la compra de abrigos, y lo van a seguir haciendo, mientras que el pasado año esa necesidad se retrasó porque el calor se extendió hasta finales de noviembre.

En el caso de El Corte Inglés, fuentes de la compañía aclaran a ECD que la campaña “Súper Tecnoprecios” no está ligada al ‘Black Friday’.

En cualquier caso, los grandes almacenes han entrado a competir ya en el mismo periodo con otras firmas tecnológicas que también se han adelantado al ‘Black Friday’, lanzando una serie de ofertas en electrónica y electrodomésticos.

Se pueden encontrar destacadas rebajas en portátiles, televisores, telefonía, lavavajillas, lavadoras y planchado. Todo con financiación de 12 o 24 meses para electrónica y electrodomésticos, respectivamente.

Amazon España lanzará miles de ofertas durante la semana del  ‘Black Friday’, que comenzará a las 12 de la noche el lunes 19 de noviembre y se alargará hasta el lunes 26 de noviembre con la celebración del Cyber Monday. Desde el gigante del comercio electrónico aseguran que estas fechas marcarán el inicio de las compras de Navidad con algunos de los mayores descuentos del año en todo tipo de productos.

Alargar los descuentos agresivos durante dos semanas

En algunas grandes cadenas explican también a ECD que resulta difícil hacer entender al cliente que durante unos pocos días se bajen los precios para volver a subirlos al cabo de una semana.

Es otro de los motivos clave, reconocen en el sector, que va a llevar a muchas compañías a tomar la decisión de prolongar este año el periodo de descuentos agresivos.

Se trata también de incentivar ahora el consumo para poder digerir después un posible “pinchazo navideño”. Las patronales del sector detectaron también el año pasado que muchos consumidores aguantaron sin comprar durante la primera parte de la Navidad a la espera de que las tiendas iniciaran las rebajas de enero. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?