El Corte Inglés desbloquea la presidencia de Marta Álvarez tras la salida del director general en Cataluña

La marcha del histórico Josep María Abad, que fue nombrado por Isidoro Álvarez al frente de una de las filiales más importantes por volumen de negocio, ha facilitado el relevo

El Corte Inglés.
El Corte Inglés.

Marta Álvarez aterriza en la presidencia de El Corte Inglés tras situar al frente de una de las filiales más importantes del grupo, la de Cataluña, a un equipo de su máxima confianza. La salida del hombre fuerte de Isidoro Álvarez en Barcelona ha sido otra de las claves que ha facilitado el relevo en el gigante de los grandes almacenes.

Hace unos meses, Josep Miquel Abad abandonaba la dirección general de El Corte Inglés en Cataluña. Fue el hombre que designó y estuvo al lado Isidoro Álvarez en los momentos más brillantes de la cadena de centros comerciales. Permaneció durante más de una década como máximo gestor del grupo en el territorio.

Fuentes internas de la compañía explican Confidencial Digital enmarcan la salida en la estrategia en la que las hermanas Álvarez llevan meses trabajando para colocar a personas de su más estricta confianza en los puestos de mando claves. La explicación oficial es que Abad decidió jubilarse.

Marta Álvarez ha ido montando su equipo

Entre esos directivos se encuentran aquellos que se posicionaron de forma clara a su favor en la batalla de hace un año con su primo Dimas Gimeno por el control del grupo.

No era el caso de Abad. Es un ejecutivo que pertenecía a la vieja guardia de la compañía, la que se forjó durante la presidencia de Isidoro Álvarez. Hay que tener en cuenta que es un directivo con un reconocimiento importante en el país, ya que fue el organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

No se pasa por alto que Cataluña resulta una plaza fundamental para la compañía. Es uno de los territorios que generan mayor impacto en las cuentas de El Corte Inglés con dos centros de referencia, los de plaza Cataluña y avenida Diagonal.

Cuenta con el apoyo de la mayoría del consejo

Marta Álvarez cuenta ahora con apoyos suficientes para que se le ratifique como presidenta no ejecutiva en representación de la propiedad en un consejo de administración previsto para este mes, aunque luego el nombramiento deberá ser confirmado por la junta de accionistas a finales de agosto.

El relevo se produce después de que el principal accionista, la Fundación Areces, que controla el 37,3% del capital, y que las familias fundadoras, los García Miranda, los Areces, y el jeque Al Thani, que controlan el otro 40%, lo hayan aceptado.

Tiene lugar además poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno, primo de la futura presidenta; y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa, que volverá a ser consejero delegado y responsable de los negocios de viajes, seguros y la financiera que el grupo tiene con el Banco Santander.

 

Nuño de la Rosa tiene la confianza de la presidenta

Según las fuentes internas consultadas por ECD, Marta Álvarez considera que Nuño de la Rosa es capaz de afrontar los enormes desafíos que tiene El Corte Inglés y tiene “plena confianza” en él.

De esta forma, la compañía volverá al esquema de octubre de 2017, con presidencia no ejecutiva por parte de Gimeno y dos consejeros delegados. Uno era Nuño de la Rosa y el segundo Víctor del Pozo, que lleva el negocio de distribución y grandes almacenes, que supone en torno al 70% de los ingresos del grupo.

Cinco años de crecimiento del grupo

El Corte Inglés ha cumplido cinco años de crecimiento. El grupo de grandes almacenes disparó sus beneficios un 28% en 2018, hasta los 258,2 millones de euros, con una cifra de negocios que alcanzó los 15.783 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior.

Unas cifras buenas para la cadena, que mantiene su tendencia de recuperación desde el 2014, pero que están todavía lejos de los 747 millones de euros de beneficios y del récord de cifra de negocio de casi 17.900 millones que antecedió a la crisis económica (2007). La cadena redujo su deuda un 12,2% hasta situarla en 3.367 millones de euros.

La cifra de negocio de este 2018 fue un 0,9% inferior a los 15.935 millones en ventas que publicó el año pasado.

Sin embargo, El Corte Inglés ajusta la cifra de 2017 a efectos comparativos por la venta de Óptica 2000, hecho que eleva los ingresos en el último año un 1,1%, según han explicado fuentes del grupo. Por el mismo motivo –“ya no son empleos directos”- explica la cadena la caída de la plantilla en 2.000 personas, hasta los 90.004 empleados, de un año a otro.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato