Dinero

El Corte Inglés elimina los incentivos por venta pero salva a los empleados de los supermercados

Los 30.000 trabajadores del ERTE y el personal de refuerzo en las áreas de alimentación y en las tiendas Hipercor y Supercor dejarán de percibir 200 euros

Edificio de El Corte Inglés
photo_cameraEdificio de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha prolongado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicó la primera quincena de confinamiento forzoso a un total de 30.000 empleados por el coronavirus. La compañía ha garantizado que los afectados van a seguir cobrando el sueldo íntegro en abril, pero va a eliminar los incentivos por venta.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes sindicales, la dirección del grupo y los sindicatos han acordado suspender los incentivos y la venta exenta con efectos de 14 de marzo a toda la plantilla que está en ERTE y al personal de refuerzo que se encuentra en este momento en los supermercados.

El sistema se retomará en el momento de la apertura de todos los departamentos al público, adaptándose de manera proporcional a lo que quede de jornada en el año y contando desde el mes de enero. En algunos casos, según fuentes de los trabajadores, este cobro por objetivos podía alcanzar los 200 euros.

Ha garantizado el 100% del sueldo

El grupo ha ampliado el ajuste de empleo hasta los 26.000 trabajadores, frente a los 21.000 de la primera tanda. A esta cantidad hay que añadir los 2.000 de Viajes El Corte Inglés, que ha solicitado la ampliación del ERTE, y los 1.900 empleados de Sfera, que también sigue con sus tiendas cerradas. En total, unos 30.000 afectados.

Pero la compañía y los representantes de los trabajadores han acordado que esta prolongación de la suspensión temporal de empleo se firme en las mismas condiciones que el primer ERTE, de tal forma que los afectados cobrarán el 100% del salario

Una gratificación extra de 300 euros

Además, la dirección de El Corte Inglés ha decidido conceder una gratificación de 300 euros a los empleados de sus supermercados y tiendas Supercor, la única actividad que permanece abierta durante el estado de alarma en el grupo de grandes almacenes.

El gigante de la distribución mantiene operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés, todos los supermercados Supercor, y los hipermercados Hipercor.

Su personal (cajeras, reponedores, de reparto…) recibirá una gratificación en reconocimiento al “esfuerzo adicional y entusiasmo con el que están realizando” su trabajo durante la emergencia sanitaria. El pago no será en efectivo, sino mediante una tarjeta regalo.

Las áreas de alimentación se han visto reforzadas con personal de otras áreas de los grandes almacenes, para atender tareas como los  pedidos online con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales (el servicio Click&Car, que se ha intensificado). 

Este personal auxiliar, que se ha ido incorporando progresivamente, recibirá previsiblemente también una gratificación, pero por otro importe menor.

Se han extremado las medidas de seguridad e higiene para la protección de trabajadores y clientes ante la amenaza del coronavirus.

Asimismo, el servicio de ‘Click&Car’ del grupo de distribución, que permite la compra por Internet y la recogida en el centro que elija el cliente (en el parking, sin necesidad de bajar del coche y sin contacto físico), se ha multiplicado por diez en el último mes.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/corte-ingles-solo-garantiza-14-dias-100-sueldo-26000-empleados-erte/20200325201536141587.html

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable