Dinero

Incertidumbre en El Corte Inglés: solo garantiza el sueldo durante 14 días a los 26.000 empleados del ERTE

No ha confirmado a la plantilla si complementará íntegramente el salario en caso de que el expediente se amplíe en función de la duración del estado de alarma

El Corte Inglés e Hipercor.
photo_cameraEl Corte Inglés e Hipercor.

El Corte Inglés ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 25.900 empleados, un 28,8% de su plantilla. Inicialmente, la empresa complementará al 100% el salario, aunque este compromiso solo ha quedado garantizado para los primeros 14 días del ERTE.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

La compañía que preside Marta Álvarez ha presentado el expediente “con el objetivo de mantener el empleo, que se mantendrá intacto” y ante el cierre de buena parte de su red comercial, puesto que solo mantiene abierta la parte de supermercados en unos 300 puntos de venta.

El expediente tendrá una duración inicial de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, y se irá ampliando en función del “tiempo que dure el actual estado de alarma”, que el Congreso ha prorrogado este miércoles hasta el 11 de abril.

Incertidumbre si el ERTE se amplía

Por el momento, El Corte Inglés ha garantizado que complementará el sueldo de los afectados al 100% al menos durante los 14 días de duración del ERTE.

Sin embargo, fuentes sindicales del grupo explican a Confidencial Digital que la empresa no ha confirmado si mantendrá ese aspecto en caso de que el expediente tenga que ampliarse en función de la evolución de la crisis del coronavirus.

El Corte Inglés recuerda que se acoge a esta medida habilitada por el Gobierno para aquellas empresas que, por causa de fuerza mayor, han debido cesar su actividad tras la declaración del estado de alarma. Destaca que ha recibido el apoyo unánime de los sindicatos al ERTE.

Es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a más trabajadores de los que se han presentado hasta ahora en España por la crisis del Covid-19. Se sitúa por encima de los 22.000 de Alsea, propietaria de los restaurantes VIPS o Gino’s, o los 14.812 de Seat.

Se une a otros gigantes comerciales y de la moda que han solicitado un ERTE desde la declaración del estado de alarma, como H&M, Cortefiel, Springfield, Mango, Decathlon, Ikea, Fnac

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable