El Covid, contra Hacienda: cerradas delegaciones en diez provincias por la expansión de los contagios

Oficinas de la Agencia Tributaria en Sevilla, Zaragoza, La Coruña… se han visto obligadas a mandar al personal a casa porque los casos no paraban de aumentar

España se encuentra en riesgo extremo por contagios de coronavirus y, aunque la incidencia diaria tiende a estabilizarse, se está lejos de doblegar a la tercera ola. Un escenario que ha obligado al Ministerio de Hacienda a cerrar delegaciones de la Agencia Tributaria en una decena de provincias.

Seis comunidades autónomas presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada cien mil habitantes. Es la presión hospitalaria, sobre todo en UCIs, y la incapacidad de atender bien a todos los enfermos lo que aumenta la letalidad: en una semana se han notificado 2.878 fallecidos.

Unas de las recomendaciones más repetidas para reducir los contagios ha sido la de implantar el teletrabajo en todas las empresas donde sea posible.

Pese a ello, Hacienda lleva desde el inicio de la pandemia restringiendo y limitando esta modalidad de trabajo a los empleados públicos. Una denuncia que destacó hace unos días el sindicato de técnicos Gestha.

Cierres en una decena de provincias

Ante el empeoramiento de la situación, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la Agencia Tributaria, el organismo se ha visto obligado a extender el teletrabajo desde este lunes a todas las oficinas de Hacienda en las provincias que ya han alcanzado la máxima alerta por contagios.

Alrededor de una decena de territorios han superado ese umbral, donde destacan por ejemplo Sevilla, Zaragoza, La Coruña, con delegaciones que han tenido que enviar al personal a teletrabajar porque los contagios no paraban de aumentar y la mayoría de los empleados públicos tienen más de 50 años.

Ampliar el teletrabajo en alerta 3 y 4

Pero los técnicos de Hacienda (Gestha) han reclamado ir más allá y han solicitado extender el teletrabajo de forma urgente a todas las delegaciones de la Agencia Tributaria que se encuentran en provincias en alerta 3 y 4, así como a las oficinas en Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra y Las Palmas, en alerta 3.

También consideran “incomprensible” que los funcionarios de Hacienda, Agencia Tributaria, tribunales económico administrativos, Catastro y otros centros del Ministerio deban acudir presencialmente a trabajar en municipios donde se ha pedido a los ciudadanos que se confinen voluntariamente en sus domicilios.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato