Dinero

Crece un 20% el consumo de helados en solo 15 días

En 2018 se registraron temperaturas más altas en estas mismas fechas pero hubo menos demanda porque los clientes acudieron menos a los establecimientos

Heladería local.
photo_cameraHeladería local.

El tiempo que está haciendo en toda España en lo que va del mes de junio está provocando buenas noticias entre el sector de las heladerías, que está experimentando un aumento sensible de las ventas respecto al año pasado, según ha podido saber Confidencial Digital.

La temperatura es un factor determinante en el mercado del helado. El buen clima favorece el consumo fuera de casa porque la población está en la calle y se anima a comprar en heladerías. En cambio, un calor sofocante provoca que la adquisición del helado, si acaso, forme parte del “carrito de la compra” y se tome en el hogar o se consuman otros productos.

De hecho, fuentes del sector explican que tienen comprobado que a partir de los 35ºC el consumo de helados en los establecimientos es menor. “Se tiende a consumir refrescos y bebidas frías que aportan más hidratación y mayor sensación de refresco”, explican desde la empresa especializada Alemany, SA.

En los primeros 15 días de este mes de junio de 2019, con buen tiempo de primavera casi verano, pero sin llegar a un calor sofocante como el del año pasado por estas mismas fechas, el sector de las heladerías ha registrado un crecimiento del 20% respecto al mismo período de 2018.

Con este primer fuerte aumento del inicio de temporada, desde Nordwik (otra compañía del sector) pronostican que al final de año el crecimiento se quedará en torno al 12%.

“Si hace mucho calor, se consume helado en casa pero si hace buen tiempo, apetece tomar un helado por la calle”, asegura el director comercial de Nordwik.

La adquisición del helado es mucho mayor en mayo, junio, julio y agosto. Por eso, uno de los objetivos de este sector es “intentar desestacionalizar el consumo al estilo de los países del norte de Europa” para propiciar la compra durante todo el año, explica Alemany, SA.

El verano de 2018

El verano de 2018 contó con un agosto muy cálido, con una temperatura media de 1,7ºC por encima de la normal. El agosto de 2018 fue el segundo agosto más cálido registrado en la serie histórica, detrás tan solo de agosto de 2003, según datos de AEMET.

2018 fue uno de “los peores años de los últimos diez”, afirma César Penalva, director comercial de Nordwik. Creció el consumo de helado en el hogar un 2% y decreció fuera de éste, es decir, en heladerías y otros establecimiento hosteleros, un 7%.

“A poco que se hicieran las cosas bien, se esperaba un crecimiento del 7 al 8% para este 2019", certifica Penalva.

Novedades de este verano

Una de las innovaciones de este verano es la incorporación de Kinder al negocio del helado a través de la multinacional Unilever (Frigo).

Otra novedad es la incorporación del pastelero francés Pierre Hermé a este sector, premiado en 2016 como el mejor pastelero del mundo. Su especialidad es el “macaron”, por lo que ha creado un “macaron” helado que compite con el clásico sándwich.

Desde Nordwik destacan Palettas como la marca más vendida. Lleva tres años en el mercado y ya supone un 2% de la cuota de consumo fuera del hogar. Son polos de frutas con alto contenido en kiwi, mango, mandarina, coco, entre otros. “La competencia ya nos está copiando”,  afirma el director comercial de Nordwik.

“Las tendencias del mercado están cambiando mucho, conceptos como Vegano y GlutenFree son características añadidas al producto que cada vez tienen más valor”, comunican desde Alemany, SA.

España es vainillera

El sabor que más gusta en España es la vainilla. Es el sabor más vendido en todos los formatos. “Si la vainilla es el 100, el chocolate es 80 y el siguiente está en 50”, afirma Penalva con los datos que maneja.

Respecto a la media de consumo, Alemany SA contrastó en un reciente estudio que en el 70% de los casos, el consumidor toma una bola de helado; en el 20% consume dos bolas y por último en el 10% toma tres o más.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?