Dinero

Crisis en las peluquerías: el 35% cierra tras el Covid

Cada vez más negocios que desaparecen se transforman en salones clandestinos para ahorrar alquiler, salarios, impuestos…

El Covid ha obligado a cerrar al 35% de las peluquerías españolas, lo que ha supuesto que en los últimos tres años desaparezca el 40% del empleo que generaba el sector.

El consumo se ha visto afectado no solo por el cierre obligatorio de los locales durante la pandemia, sino que ahora, además, la gente acude con menos frecuencia a los salones de belleza. Se ha pasado de una media de ocho visitas anuales a cinco, según cuenta José Luis Azañón, Portavoz de La Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal. 

También cuenta a ECD que la crisis del sector está provocando un aumento de salones clandestinos. Muchos de los pequeños empresarios, sobre todo de la España vaciada, cuando cierran sus negocios continúan ejerciendo la profesión en sus casas para ahorrarse así los impuestos, alquileres…

De hecho, el portavoz señala que la economía sumergida en el mundo de la peluquería ya representa el 20% del dinero total que mueve el sector.

Suben un 30% los costes

Azañón recalca que la factura de la luz en las peluquerías se ha multiplicado por tres desde 2019. Esto, sumado a la subida de precios generalizada, hace que los costes del sector de la imagen personal hayan aumentado entre un 25 y un 30%.

Como destaca Santiago Moline, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), esta subida de costes no está repercutiendo en el cliente, sino que la está asumiendo el negocio.

El representante señala que es importante tener en cuenta que el 75% de los dueños de peluquerías son autónomos. Esto lo convierte en un sector bastante frágil que ofrece un servicio necesario para la población. De hecho, hasta 2012 disfrutaba del IVA reducido.

Ahora, dada la crisis que se atraviesa, peluquerías y centros de estética se unen para pedir que se implante una IVA del 10% en el sector, lo que incentivaría el consumo, como apunta Moline. Para el 24 de octubre se ha convocado una manifestación nacional en la Plaza de Cibeles (Madrid) a las 11:30h de la mañana.

Se espera reunir a más de 10.000 personas para pedir que, de cara a 2023, el sector de la imagen personal tenga un IVA reducido. La Rebelión de la Tijeras Rotas impulsa está concentración y es responsable de haber organizado más de 400 en estos dos últimos años. 

La imagen personal, mucho más que peluquerías

Los centros de estética también pasan una situación compleja a causa del descontrolado aumento de los precios. Cristina Oñate, Presidenta de la Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF), cuantifica la subida de costes en un 30%, pero señala que en algunos productos se ha llegado a multiplicar. Pone el ejemplo de las limas, que antes se compraban a 80 céntimos y ahora llega a pagar por ellas 1’80 euros. 

Oñate señala que para los negocios de estética, con unos costes de apertura y mantenimiento tan elevados, la reducción del IVA supondría una ayuda clave. Además, señala la importancia del servicio que ofrecen estos centros, pues no se acude únicamente a ellos por capricho. Recalca que en muchos casos se realizan tratamientos por necesidad, para ayudar a personas que tienen problemas en la piel (acné, rosácea..), exceso de vello facial…

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable