Dinero

La crisis en Venezuela obliga a Iberia a una escala en Santo Domingo para garantizar la seguridad

El cambio de operativa permite a la aerolínea mantener la ruta a Caracas sin que la tripulación tenga que hospedarse en la ciudad

Avión de Iberia en pista.
photo_cameraAvión de Iberia en pista.

El clima de confrontación y violencia que se vive en las calles entre la oposición y el régimen de Nicolas Maduro va en aumento en los últimos días. Pero Iberia ha consolidado la manera de volar a Venezuela en condiciones de seguridad.

La aerolínea opera tres vuelos semanales a Caracas: miércoles, jueves y domingo. Pese a las violentas protestas en las calles, la conexión Madrid-Caracas se mantuvo este jueves, aunque con escala en Santo Domingo a la ida y en ruta directa a la vuelta, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a la compañía.

La tripulación encargada de los vuelos tuvo que hacer escala en Santo Domingo a la ida. Allí, un nuevo equipo tomó el avión, aterrizó en Venezuela y regresó en ruta directa a Madrid.

De este modo, la tripulación permanece en todo momento en el interior del aeropuerto Simón Bolívar Internacional. Esta operativa permite dar el servicio aéreo sin que el personal de Iberia tenga que entrar en la capital venezolana.

No es la primera vez que Iberia activa este plan de contingencia por motivos de seguridad. En agosto de 2017, puso en marcha esta triangulación para reanudar las operaciones, después de verse obligada a cancelar dos vuelos en una semana por las revueltas en las calles.

La escala en Santo Domingo encarece la ruta

Este trastorno, no obstante, tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados de Iberia. La aerolínea destaca que una de sus tareas es superar este tipo de incidencias, habituales cuando se trata de fenómenos meteorológicos adversos que impiden desarrollar vuelos con normalidad.

Iberia debe cargar contra la cuenta de resultados el sobrecoste de hacer frente a esta contingencia. Y las pérdidas serán mayores cuanto más se alargue la incertidumbre.

Por ello, en la compañía aseguran que mantendrán esta ruta hasta “que no se disipe la incertidumbre”. Insisten a ECD en que la prioridad es “preservar la seguridad de los clientes, tripulación y todos los empleados que atienden los vuelos”.

Los trabajadores habían alertado a la aerolínea de que “tal y como están las cosas en las calles venezolanas” podían verse amenazados en sus desplazamientos desde el aeropuerto al hotel.

Por el momento, Iberia no tiene decidido si deberá tomar también esta medida excepcional en el próximo vuelo previsto a Venezuela, programado para este domingo. Aseguran que se evaluará conforme se acerque la fecha.

Iberia monitoriza a diario la situación del país

En la sede de Iberia en Madrid se está monitorizando a diario la situación para ir tomando las decisiones que correspondan en caso de que la situación de inseguridad y violencia en Venezuela vaya a más.

La dirección de la aerolínea sigue al minuto la situación en las calles de la capital venezolana con el objetivo de decidir cualquier cambio en el programa de vuelos y avisar a los clientes con la suficiente antelación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes