La cuarentena por coronavirus ha costado 300 euros de su sueldo a 90.000 sanitarios contagiados

El Gobierno ha rechazado el 90% de las solicitudes de baja laboral por accidente de trabajo en el último año de pandemia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El coronavirus ha tenido un coste salarial para el personal sanitario y sociosanitario que se ha visto afectado por una cuarentena, incluso si se ha tratado simplemente de un aislamiento preventivo. Pese a que el Gobierno anunció que las bajas médicas de los sanitarios serían consideradas como accidente de trabajo, la mayoría de las solicitudes no han sido reconocidas como tal.

El pasado 26 de mayo, tras las múltiples reivindicaciones de los sindicatos sanitarios, el Consejo de Ministros aprobó que los contagios y fallecimientos por Covid-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios serían considerados como accidente de trabajo por haber estado expuestos a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión, independientemente de la fase de la pandemia en la que se contrajese la enfermedad.

El colectivo volvió a quedar desprotegido

Pero solo avaló este cambio hasta un mes después del estado de alarma, es decir, esa consideración quedó sin efecto el 21 de julio. Desde ese día, el personal sanitario y sociosanitario que se contagiase por Covid-19 en su puesto de trabajo solo tenía cobertura de prestaciones a efectos de incapacidad temporal.

El contagio por coronavirus del personal sanitario y sociosanitario dejó de ser considerado accidente de trabajo a todos los efectos por parte de los servicios de prevención de las empresas, al decaer el Real Decreto-ley 19/2020 derivado del estado de alarma que regulaba esta cuestión, quedando así este colectivo menos protegido.

Pese a la situación crítica que se vivía entonces por los rebrotes, el Ejecutivo volvía a la situación anterior en la que el contagio por Covid-19 o el fallecimiento por su causa se consideraban contingencias de carácter común asimiladas de accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal.

De esta manera se perdía la cobertura para los casos en que el coronavirus causase secuelas o el fallecimiento para estos trabajadores. En estos casos, la persona trabajadora debía demostrar que su contagio se derivaba de su puesto de trabajo.

Hubo una rectificación dos semanas después

Sin embargo, el Gobierno rectificó apenas dos semanas después esa rebaja de la cobertura por accidente laboral.

Dio luz verde a una nueva prórroga para que se reconociera como accidente de trabajo (AT) el contagio en los profesionales que prestan servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, hasta que las autoridades hayan levantado todas las medidas de prevención adoptadas para atajar la pandemia.

Estos profesionales debían acreditar el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo, que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.

 

Rechazadas el 90% de las solicitudes

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que la Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado (avance enero a diciembre de 2020) únicamente reconoce 9.066 accidentes de trabajo por coronavirus entre el personal de la Sanidad, 19 de ellos mortales.

En cambio, el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 100.000 positivos. Esto supone que se están rechazando como accidente laboral por Covid-19 un 90% de los casos entre el personal del ámbito sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde que comenzó la pandemia.

Trabas para reconocer las bajas

Fuentes sindicales explican a ECD que esta falta de reconocimiento de los accidentes laborales por coronavirus en la estadística del Ministerio de Trabajo se explica “por errores en la tramitación de los expedientes y una clara falta de voluntad política por garantizar la protección del colectivo sanitario, donde los contagios se sitúan desgraciadamente a la cabeza a nivel internacional”.

Además, desde CSIF denuncian “las trabas que se están produciendo por parte de los servicios de prevención de Administración y empresas privadas, así como por parte de la Seguridad Social, al reconocimiento de esta contingencia profesional y sus correspondientes prestaciones”.

Esta circunstancia, derivada para la central sindical “del caos en la gestión de las bajas laborales (se contabilizan como bajas por enfermedad común en vez de accidente de trabajo)”, genera una “pérdida económica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas”.

Sin cobrar los primeros tres días de baja

De hecho, fuentes de varios despachos laborales concretan a Confidencial Digital de que los sanitarios contagiados que han visto afectados por esta situación no han cobrado durante los primeros tres días de baja médica, tal y como establece la ley.

Hay que recordar que la Seguridad Social emitió el pasado mes de  marzo un criterio en el que aclaraba que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un afectado de coronavirus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado como “situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”. Es decir, de baja médica.

Durante ese tiempo, explicó entonces, “los trabajadores no están afectados, en sentido estricto, por un accidente o por una enfermedad”, pero “deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria” para diagnosticar su estado, por lo que “están impedidos para el trabajo por razones obvias”.

Esto significaba que no hacía falta que el empleado estuviese infectado propiamente del virus, sino que se exigía que su facultativo de cabecera le prescribiese el aislamiento preventivo.

La Seguridad Social decidió adoptar este criterio de actuación tras la decisión de aislamiento aplicada a los trabajadores del hotel de Tenerife afectados semanas atrás por el coronavirus. Se trata de la misma forma de proceder que ya se aplicó ante la expansión de la Gripe A en 2009.

A partir del cuarto día solo perciben el 60%

Además de dejar de percibir su salario durante los tres primeros días de baja, entre la cuarta jornada y la vigésimo primera, el trabajador percibe el 60% de la base reguladora (algo menos que el sueldo).

Es el caso en el que permanecen la mayoría de las personas recluidas por coronavirus, ya que la cuarentena establecida es, hasta ahora, de 14 días. A partir de entonces, los afectados reciben el 75% de su base reguladora.

Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el pago de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a abonarse desde la Seguridad Social.

Cuesta 300 euros del sueldo de un sanitario

Los expertos consultados por ECD explican por tanto que, para calcular la reducción de sueldo por la cuarentena, es necesario tener en cuenta la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior en el que se ha producido la baja y dividirla entre 30 días al mes (si la nómina fuese diaria se dividirá entre 20/29/30 o 31 días).

Un ejemplo. Un empleado coge la baja el 1 de marzo y durante 22 días (7 días entre los primeros síntomas y el diagnóstico + la cuarenta de 14 días). Si se tiene en cuenta que la Base Reguladora es de (1.166,67 euros/30 días) 38,89 euros diarios, entonces:

-- Del 1 al 8 de marzo, el trabajador cobrará con normalidad puesto que habrá acudido a su puesto de trabajo, en total 311,12 €

-- Desde el 9 al 11 de marzo no cobrará nada, ya que serán sus primeros tres días de baja.

-- Del 12 al 22 percibirá el 60% de la Base Reguladora, es decir, 256,7 euros.

-- Del 23 al 30 cobrará el 75% de la Base Reguladora, esto es, 186,7 euros.

En total, el sanitario recibirá en su nómina 754,52 euros este marzo frente a los 1.166,67 que le hubieran correspondido en un mes sin baja por enfermedad común o accidente no laboral.

La reducción de sueldo según este escenario es de 413,15 euros. Como se trata de un planteamiento de máximos, los expertos calculan la penalización en los citados 300 euros de media.

Sin trabajar pese a estar asintomático

Hasta el inicio de la pandemia, un periodo de observación por enfermedad común, como es el caso del coronavirus, no se consideraba de entrada motivo de baja. Por eso, en principio, los trabajadores afectados por una cuarentena no habrían tenido esta consideración sin el criterio establecido por la Seguridad Social.

A partir del momento en que el Gobierno asimiló la cuarentena a la baja por incapacidad temporal, la empresa no podía exigir a un trabajador que continuase prestando servicios desde su domicilio pese a estar asintomático.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato