Dinero

Las cuentas para la mitad de los autónomos en abril: sin ingresos y pago de 280 euros a la Seguridad Social

Más de 1,6 millones de trabajadores han quedado fuera de la prestación por cese de actividad del Gobierno y se les ha denegado la suspensión del abono de la cuota hasta mayo

Monedas y billetes de euro.
photo_cameraMonedas y billetes de euro.

Alrededor de 900.000 autónomos que hayan pedido el cese de actividad debido a la caída de ingresos por la emergencia del coronavirus empezarán a cobrar la prestación este viernes. En cambio, otros tantos profesionales por cuenta propia que apenas están facturando deberán asumir a final de mes el pago de la cuota a la Seguridad Social.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social han apuntado que todos los trabajadores por cuenta propia que hayan parado hasta dos días antes serán beneficiarios de un primer pago que el ministro José Luis Escrivá elevó hace unas semanas en 950 euros.

Es el saldo de lo que ahorra el trabajador por no tener que pagar cuota de autónomos y la ayuda en sí misma.

La mitad, prácticamente sin ingresos

En cambio, los autónomos se quejan de que más de 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que supone la mitad del colectivo en España (3,2 millones), han quedado fuera de la prestación por cese de actividad porque el umbral de caída de ingresos para poder acogerse se sitúa en el 75%.

Así, la mayoría de ellos apenas han registrado ingresos en el último mes. Solo alrededor de 800.000 trabajadores que pertenecen a sectores esenciales no han experimentado pérdidas en su facturación desde que se declaró el estado de alarma en España.

Tendrán que pagar la cuota de abril

Por si esto fuera poco, estos 1,6 millones de trabajadores también tendrán que abonar la cuota del mes de abril, aunque no hayan ingresado nada durante este mes. La moratoria en el pago de las cuotas no entrará en vigor hasta mayo, donde ya sí se podrá solicitar un aplazamiento que será cobrado posteriormente de manera prorrateada.

El último día de marzo los trabajadores por cuenta propia, independientemente de si habían tenido que cesar su actividad o no, se encontraron con la cuota de la Seguridad Social correspondiente a ese mes en la cuenta bancaria. 

Es decir, los 3,2 millones de autónomos pagaron los 283 euros de la tarifa, algo que suscitó muchas críticas por parte de las principales asociaciones de autónomos que vienen reclamando la suspensión total de la cuota mientras dure el estado de alarma.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?