Dinero

“Si cumples 61 años y cobras el paro, te tienes que jubilar”

Empleo está enviando cartas informando de esa obligación legal. A la larga, los jubilados verán reducida su pensión un 20%

Parados
photo_camera Parados en la cola del Inem.

El Gobierno está notificando por carta a los españoles que están a punto de cumplir 61 años, y que en este momento perciben una prestación por desempleo, que deben jubilarse obligatoriamente al alcanzar dicha edad.



Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las misivas llevan varios meses remitiéndose a ciudadanos que están a las puertas de llegar a los 61 años y que se están beneficiando de una prestación por desempleo. Concretamente, el aviso llega a los domicilios dos meses antes de alcanzar esa edad.

Últimas noticias

En la carta se les informa de que deben jubilarse de manera anticipada para comenzar a cobrar la pensión contributiva, y al mismo tiempo retirarles el subsidio de paro que están percibiendo del Estado.

Se estudia si es posible poder jubilarse

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Fuentes próximas al ministerio de Empleo consultadas por El Confidencial Digital confirman el envío de estas comunicaciones. Se acogen para hacerlo a la Ley de la Seguridad Social que regula el cobro de prestaciones por desempleo en los mayores de 55 años.

Sin embargo, explican que “no se jubila con carácter general a todos los parados que alcanzan los 61 años”. Matizan que se estudia caso por caso.

Advierten que, si el beneficiario de una prestación por desempleo a esa edad reúne ya todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva en el Sistema de la Seguridad Social, en ese caso sí resulta obligado jubilarse.

Una de esas condiciones es, por ejemplo, que el parado cuente ya con más de 33 años cotizados.

Pérdida de un 20% en la futura pensión

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD defienden esta medida porque aseguran que, con ese cambio de situación, un desempleado de 61 años “pasa, de cobrar 426 euros de paro, a los 862 que supone la pensión”.

Pero otras fuentes también advierten que estos pensionistas sufrirán una pérdida de poder adquisitivo más adelante. Se calcula, en concreto, que la aplicación de la medida provocará en el futuro una merma de más de un 20% en su pensión de jubilación.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?