Dinero

Los 98.853 parados menos en junio demuestran un cambio de actitud: desciende un 50% el número de desempleados que han rechazado una oferta de trabajo en el último trimestre

El paro ha bajado en 98.853 personas en España en el mejor mes de junio desde 1996. En algunos sectores del Gobierno encuentran una explicación, más allá del atribuido al factor estacional. Y es que cada vez son menos los desempleados que rechazan una oferta de trabajo: en los últimos cuatro meses han detectado que el descenso ha rondado el 50%.

El paro registrado bajó en 98.853 personas en junio respecto a mayo (el 2,1%) y suma tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.615.269.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, a través de voces autorizadas del Gobierno, estos datos constatan también otra clave encubierta y un cambio de actitud entre los parados españoles.

Y es que, mientras hace tan solo tres meses, casi un 80% de los desempleados se atrevía a rechazar una oferta de trabajo, ahora esa tendencia ha cambiado radicalmente: solo alrededor de un 30% dice no a un empleo.

Miedo a perder el subsidio

Según el análisis realizado para ECD por altos cargos del Gobierno, dos son los factores clave que han llevado a ese cambio.

Por un lado, todo parece indicar que la amenaza del Gobierno de retirar el subsidio a aquellos parados que rechazasen varias ofertas de trabajo ha surtido efecto. Se trató sólo de una advertencia, porque el Gobierno nunca se planteó aplicar en firme esta medida.

Pero tampoco se pasa por alto que muchos de los parados de larga duración –gran parte de ellos ya han dejado de cobrar incluso su correspondiente prestación por desempleo desde hace tiempo- se encuentran ya en una situación desesperada y límite, sin ningún tipo de ingreso.

Un buen dato

El descenso de junio es el mayor registrado en ese mes en toda la serie histórica. Sin embargo, en términos interanuales, el desempleo ha aumentado en 493.468 personas, el 11,97%. Desde 1996, el paro siempre ha caído en junio por la campaña de contrataciones de verano, salvo en el ejercicio de 2008, cuando subió en 36.849 personas.

El mayor descenso registrado hasta ahora en un mes de junio había sido en 2010, cuando 83.834 personas abandonaron las antiguas listas del Inem, seguido del de 2011, cuando 67.858 personas encontraron de nuevo un empleo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?