Dinero

Las tarifas de la luz y los impuestos a las centrales acentúan el descontento de las eléctricas con el presidente de UNESA. Han perdido la confianza en su capacidad de lobby.

Las compañía eléctricas cada vez están más desencantadas con el presidente de UNESA, Eduardo Montes. Motivo: en el año que lleva al frente de la patronal eléctrica no ha conseguido ningún éxito notable, pese a su acreditada fama de lobbista.

La decepción más fuerte se registra en Iberdrola, aunque en Endesa tampoco están especialmente contentos. Gas Natural Fenosa en cambio es partidaria de darle un segundo año de confianza.

La última decepción en el sector se ha producido con las nuevas tarifas eléctricas para 2013, que subirán un 3% en enero pero no recogen un aumento de los peajes, los llamados costes del sector, o sea la retribución del transporte, la distribución y el pago por capacidad (disponibilidad de las centrales).

Vuelta de tuerca a la fiscalidad

Pero lo que saca de sus casillas a las eléctricas es que se haya dado una vuelta de tuerca a la fiscalidad del sector y no se haya reaccionado con contundencia.

UNESA tampoco consiguió parar el nuevo impuesto de un 7% a las centrales eléctricas que se ha inventado el ministro Montoro, con enorme enfado del sector. Las enmiendas presentadas en el Senado por UNESA a los grupos parlamentarios para intentar parar esa medida no tuvieron el más mínimo eco.

A las eléctricas no les vale la disculpa de Montes de que hacer lobby con políticos es misión imposible. Se le contrató precisamente por ser un acreditado lobbista.

Exceso de capacidad

El sector eléctrico tiene dos serios problemas en este momento: un exceso de capacidad instalada, que hace que el 50% de la capacidad casi no se utilice, y una disparatada planificación de energías renovables, subvencionadas en exceso y que distorsionan los costes del sector.

Según alguna de las grandes eléctricas, UNESA hace muchos informes pero no consigue nada. Es, al menos, lo que piensan sus socios. Montes fue un gran lobbista siendo presidente de Siemens España, pero ha perdido facultades.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable