El descuento del 50% en el abono de autobús y metro en Madrid se mantendrá en enero si se renueva antes del 31 de diciembre

El Consorcio de Transportes confirma que la recarga antes de fin de año provocará que la aplicación de la rebaja siga vigente los 30 días siguientes

El 31 de enero de 2023 es la fecha límite para poder disfrutar del descuento del 50 % de autobús y metro en Madrid. Es más, esta medida, que se puso en marcha el 1 de septiembre de este año, dejará de funcionar al cierre del 2022.

El Gobierno de Ayuso, que ya se pronunció al respeto a mitad de noviembre, confirmó que la rebaja del transporte no se prorrogará en 2023.

No obstante, si la recarga en el abono se efectúa el 31 de diciembre, se podrá utilizar hasta el 31 de enero del año que viene, según ha comentado a ECD el Metro de Madrid, que cita al Consorcio de Transportes.

Hasta mediados de noviembre, la Comunidad de Madrid había recibido del Estado más de 100 millones de euros, de los 121 planteados al inicio. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez asumió, en su momento, el 30 % del coste de ese descuento.

El 20 % restante corría a cargo del Ejecutivo Madrileño, que destinó 1.200 millones de euros a esta subvención.

Por su parte, la Consejería de Transportes e Infraestructuras se ha mostrado dubitativa a la hora de aclarar si la vigencia de los descuentos a partir del 1 de enero de 2023, teniendo en cuenta que la última recarga se produjese en el mes de diciembre, sería posible.

El final de los abonos y billetes multiviaje "low cost"

Desde el 1 de septiembre, el abono joven -para menores de 26 años- pasó de costar 20 euros a la mitad, así como el de los usuarios de las zonas B3, C1 y C2, que pagaron 41 euros mensuales.

Para la Comunidad de Madrid, el coste de este último título es de 227 euros, del que el Ejecutivo autonómico sufraga 145, el central 24,6 euros, 82 euros el viajero (41 euros hasta el 31 de diciembre), si se desglosase por partes.

Adicionalmente, las personas mayores de 65 años residentes en la región pasaron de pagar 3,3 euros al mes, a 1,6 euros.

 

Por último, los billetes multiviaje de 10 trayectos en metro, metro ligero o EMT, costaron 8,5 euros, siempre que se utilizase en la zona A.

Madrid, por zonas

La zona A comprende al segmento central madrileño, que no incluye a la parte B1, formada por Alcobendas, Alcorcón, Cantoblanco, Coslada, Getafe, Leganés, Pozuelo de Alarcón y San Fernando de Henares, entre otros.

La B2, que también permite moverse por la A y B1, engloba a Parla, Fuenlabrada, Las Rozas, Tres Cantos, Pinto, Majadahonda, Boadilla del Monte, etc. Por otro lado, la zona B3 cuenta con Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Colmenarejo, Collado Villalba, Colmenar Viejo y San Martín de la Vega, por ejemplo.

De la C1 cabe destacar el casco urbano de Aranjuez, Anchuelo, Becerril de la Sierra y Meco. Además de Guadarrama, Batres, El Escorial, El Molar y Soto del Real, entre otros.

Por último, la C2 engloba Brea de Tajo, Ambite, Cercedilla, Carabaña, Guadalix de la Sierra, Navacerrada, Navalafuente y Miraflores de la Sierra.

En el caso de pagar una tarifa, por ejemplo, la C2, englobaría a las anteriores. Es decir, costeando la zona C2 se podría ir al segmento C1, B3, B2, B1 e incluso A.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato