Dinero

Desembarco de ministros en Cataluña para explicar qué pierden los catalanes si no hay Presupuestos

1,3 millones de pensionistas seguirán con el copago sanitario, están en juego 20.000 subsidios por desempleo, 36.000 nuevos permisos de paternidad...

Meritxell Batet, en un desayuno informativo en Barcelona.
photo_cameraMeritxell Batet, en un desayuno informativo en Barcelona.

La petición de la Fiscalía General del Estado, de penas de cárcel de hasta 25 años para los líderes independentistas por delitos de rebelión, ha agitado el panorama político hasta el punto de generar un escenario de máxima incertidumbre sobre el futuro de la legislatura.

Los partidos soberanistas en el Congreso de los Diputados han concluido que Pedro Sánchez podría haber hecho más. Consideran que, por ejemplo, podría haber influido directamente en el Ministerio Público para que en su escrito no reclamara este tipo penal.

Por eso, no han dudado en atacar duramente al presidente del Gobierno poniendo sobre la mesa la retirada de su eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Una declaración de intenciones que amenaza la continuidad de la legislatura y empuja a Sánchez hacia la convocatoria de elecciones generales.

Ante esta situación, el PSOE se ha puesto manos a la obra, desde el pasado fin de semana, para intentar que el apoyo independentista no se aleje definitivamente.

Desembarco del Gobierno en Cataluña

Una estrategia a la que también se va a sumar el Gobierno. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes de Moncloa, Pedro Sánchez ha dado orden a sus ministros de que desembarquen en Cataluña para explicar qué pierden los catalanes si no hay Presupuestos.

Insistirán en que las cuentas de 2019, en caso de ser apoyadas por PDeCAT y ERC, suponen unos ingresos añadidos de unos 2.000 millones de euros para Cataluña, a través de las dos décimas adicionales de déficit que el Gobierno propone para las comunidades autónomas, las entregas a cuenta y la devolución del IVA correspondiente.

Destacarán también que la aprobación de los Presupuestos beneficiará a 300.000 personas en Cataluña que verán aumentar sus pensiones mínimas, a 1,3 millones de pensionistas por la reversión del copago sanitario, a más de 20.000 personas de entre 52 y 55 años mediante las ayudas al subsidio de desempleo y a 36.000 catalanes que disfrutarán de los nuevos permisos de paternidad.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo